360°

IoT, el acelerador para la Transformación Digital en Chile

Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business se posicionan como los habilitadores de la Transformación Digital.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos cinco años, empresas de diferentes sectores productivos han avanzado hacia la Transformación Digital, incorporando tecnología para responder a las demandas de mayor eficiencia, productividad y competitividad en el mercado.
En el contexto del primer seminario sobre Aceleradores de la Innovación, la consultora tecnológica IDC dio a conocer los principales habilitadores de la Transformación Digital (TD), destacando cuatro pilares de la tercera plataforma, entendiéndola como tecnologías y servicios relacionados que orientan la inversión de las empresas.
Según IDC, el Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business en conjunto con los aceleradores de la innovación, como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), robótica, sistemas cognitivos, seguridad de la próxima generación, y realidad virtual y aumentada, son hoy los habilitadores de la TD, cuyo uso impulsa los cambios en la estrategia de negocio de las empresas.
"La innovación y la evolución de las plataformas están cambiando la visión global, respecto a la migración hacia nuevas tecnologías", comenta Patricio Soto, gerente de Investigación para IDC Chile.
Añade que hacia 2020, a nivel global, el Cloud se convertirá en un mecanismo de distribución preferido para datos públicos, y analítica; en el área del Big Data, el 70% de las empresas Fortune 500 utilizará información de más de cinco fuentes para tomar decisiones; y los modelos tradicionales de venta serán irrelevantes en la mayoría de las industrias orientadas al consumidor, versus el uso del Social Business. Cambio que se genera, explica Soto, porque los datos, registros o redes sociales, no generan valor por sí solos, pero su ánálisis, sí.
Pese a ello, se está generando una brecha digital en América Latina. Aunque el 60% de los ejecutivos de TI usa habilitadores de la TD, el estudio MaturityScape de la consultora, determinó que tres de cada cuatro organizaciones más grandes aún no sacan todo el provecho de sus capacidades digitales, y solo un 4% ya se ha transformado digitalmente.

IoT en Chile
Soto añade que en el país la IoT es el principal acelerador de la Transformación Digital, por su aporte de la tecnología en los negocios y por la obtención de métricas en tiempo real, algo que las compañías han comenzado a incorporar. "Chile crece por sobre América Latina, con un mercado de US$ 1.500 millones en 2016 y que podría llegar a US$ 1.900 en 2017", estima el ejecutivo.
Añade que se prevé que los sectores que presenten mayor crecimiento en la incorporación de IoT a nivel local, serán Retail (31%), Manufactura (24%) y Transporte (23%), los que están haciendo un uso cada vez mayor de Big Data y aprovechando la conectividad.
En términos generales, el alza refleja que las compañías buscan reducir costos, aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente, en el caso del retail.

Lo más leído