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360°

13/07/2017

La Inteligencia Artificial podría aumentar el PIB anual de Chile

Sector financiero, retail, comunicaciones y recursos naturales, serían los más beneficiados.

  • La Inteligencia Artificial podría aumentar el PIB anual de Chile

    La Inteligecia Artificial (IA) y las tecnologías asociadas están revolucionando al mundo, no cabe duda. Una tendencia que no es ajena a la región y que según el reporte “Cómo la IA impulsa el crecimiento e innovación” de la consultora tecnológica Accenture, su uso en diversos sectores, podrían significar un aumento de un punto porcentual del crecimiento económico anual de Latinoamérica a 2035.

    “La IA ha creado la mayor revolución tecnológica que el mundo ha visto en su historia, es una tecnología que impacta a todas las industrias y tiene la capacidad de cambiar los modelos de interacción con clientes, empresas o personas, los modelos de operación y los de negocio”, afirma Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

    En el caso específico de Chile, la IA tiene el potencial de agregar US$ 63 mil millones de Valor Agregado Bruto (VAB) al país a 2035, generando oportunidades principalmente en las industrias de retail, financiera, comunicaciones y recursos naturales.

    Un crecimiento que se lograría a través de automatización inteligente, potenciamiento de capital humano y de inversión, y difusión de la innovación.

    “La automatización inteligente busca automatizar tareas físicas complejas que requieren adaptabilidad, agilidad y aprendizaje. Un ejemplo es la detección de gases peligrosos en una mina, para proteger la vida de los trabajadores. Este factor podría agregar US$ 21 mil millones al VAB de Chile”, afirma el ejecutivo.

    Respecto del estado actual de la incorporación de IA en comparación con Latinoamérica, González señala que Chile es el país de la región que cuenta con las instituciones más fuertes, alto acceso a capital y una fuerte cultura emprendedora, factores clave para el desarrollo de esta tecnología.

    Por otro lado, advierte que entre los factores a mejorar, están el foco al cliente, donde las empresas chilenas no son bien evaluadas y en reforzar el sistema educativo, sobre todo la educación primaria. “Se trata de acercar la tecnología a las personas, con el fin de que cuenten con las habilidades necesarias para formar parte de la nueva fuerza laboral del futuro, la cual estará compuesta por máquinas y humanos, quienes se complementarán mutuamente”, comenta.

    El ejecutivo afirma que la transformación digital es el presente y futuro de las empresas y la IA cumple un rol clave. “Sin el desarrollo de las nuevas tecnologías, no se logrará la productividad y crecimiento necesarios para mantenerse competitivos en la nueva economía digital. Los que no desarrollen la transformación digital de sus negocios perderán competitividad y, eventualmente, desaparecerán”, concluye.

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