360°

Las fórmulas de las empresas chilenas centenarias que se mantienen vigentes

Gasco, las viñas Cousiño Macul y Santa Rita y Sudamericana de Vapores, las firmas analizadas. Por historia sumamos Palma Abogados.

Por: Fabiola Venegas Ó. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La historia de un país también la escriben sus empresas. Algunas han estado desde los albores de la patria, trascendiendo en diferentes ámbitos del quehacer nacional. Se trata de compañías centenarias como Gasco, las viñas Cousiño Macul y Santa Rita –sociedad relacionada con Diario Financiero- y otra en un sector estratégico como la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), firmas que han soslayado con éxito vaivenes de la economía nacional y global, desequilibrios geopolíticos regionales y ahora fenómenos contemporáneos como la globalización y digitalización.

En el caso de Gasco, el historiador experto en industrias antiguas de la Universidad de Santiago (Usach), Manuel Llorca, recuerda que tras el arribo de la electricidad, incursionó en otros sectores, principalmente, como abastecedores de gas del sector industrial de Chile.

De cara a los nuevos negocios, hitos como la construcción del Terminal Gasmar en 1992 en la bahía de Quintero y el ingreso a Colombia donde es propietario del 100% de Vidagas y Unigas, han sido claves, según su gerente general, Julio Bertrand.

Para las viñas, la primera, fundada por la familia Cousiño en 1840 y la segunda por Domingo Fernández Concha, en 1880, su capacidad de diversificarse hacia mercados internacionales ha sido fundamental, según resalta el historiador de la Usach.

“Vinos de cualquier país del mundo pueden ser importados en Chile, pero estas viñas han permanecido competitivas. Incluso han sido exitosas expandiendo sus ventas en una gran variedad de mercados”, remarca.

En lo que respecta a viña Santa Rita, según menciona su gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad, Elena Carretero, “el grupo profundizó las exportaciones de vino hacia distintos mercados del mundo, invirtiendo en la tecnologización de las bodegas y desarrollando marcas tan importantes como 120, que hoy se posiciona como una marca global”.

La familia Cousiño Macul, en tanto, se levantó como el primer grupo económico más importante del país, y si bien ya no tiene el peso de antaño, su posición en la historia radica en haber sido el pionero en esta estructura de negocios familiares que perdura hasta hoy, pero liderados por otras familias, remarca Manuel Llorca.

Las guerras

Si existe una firma que ha sabido levantarse en momentos críticos de la historia ha sido Vapores, con dos guerras mundiales en su historia, pero también con participación en la Guerra del Pacífico cuando la Armada arrendó casi la totalidad de su flota. Además de esta adaptación, desde Vapores remarcan su vocación internacional, que se inició con una sola ruta a Perú en 1873 y su ambición de tener un negocio a gran escala para ser más competitiva. No obstante, la reestructuración de 2011, tras la crisis de 2008, que incluyó la separación de su filial SAAM y la fusión con la alemana Hapag-Lloyd consolidó aún más su apuesta por la internacionalización.

“Fueron capaces de competir sin complejos con otros conglomerados internacionales”, resalta Llorca.

Esta flexibilidad organizacional es un atributo necesario, así como estar en sintonía con los propósitos de sus colaboradores y clientes, algo que estas firmas han sabido cumplir con el tiempo, asegura el coach organizacional, Domingo Rengifo.

Palma Abogados, casi 200 años de tradición jurídica

Palma Abogados es una de las firmas chilenas de mayor data. Este estudio que asesora a empresas en materias como arbitrajes celebrará 200 años de herencia jurídica el 2019.
Es la trayectoria de toda una familia de juristas que partió con el abogado de la Universidad de San Felipe, José Gabriel Palma Villanueva, quien en su momento fue presidente de la Corte Suprema.
Imagen foto_00000005Su descendencia destacó en el más alto cargo de la Superintendencia de Bancos en la figura de José Gabriel Palma Rogers.
Juan Eduardo y Gabriel Palma Cruzat, hijos del reconocido árbitro nacional, Juan Eduardo Palma Jara, siguieron sus pasos y junto a Daniel Lyon, René Echeverría y Paz Palma, son hoy socios del estudio jurídico.
Dentro de los arbitrajes relevantes del país, uno de sus sucesores, Juan Eduardo Palma Jara, resalta algunos en materia de minería y contratos de construcción, pero también participaron en el financiamiento de Southern Cross Group para la adquisición de Petrobras Chile, la compra de Pisco Control por parte de CCU y el asesoramiento en proyectos de construcción del GAM.
Según Palma Jara, la adaptación a los cambios y los nuevos retos que experimenta constantemente la sociedad jurídica económica son sus estrategias para mantenerse vigentes.

Lo más leído