360°

Liberación masculina: el boom de las barberías

La tendencia es reafirmada por la apertura de nuevos locales y la expansión de aquellos de mayor renombre.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Qué se le viene a la cabeza si le menciono un lugar plagado de aceites, ceras, lociones, tijeras, sillones, cepillos y cuadros de Elvis Presley, entre otros tantos adminículos. Si a eso agregamos que todos estos elementos están ahí para el deleite de los hombres –indirectamente también de mujeres- puede que la película se aclare un poco más. Se trata de una barbería, un lugar con tintes cinematográficos y para muchos ya parte del pasado.

Entérese: las barberías están de vuelta.

El origen de estos “antros de testosterona”, como las conocemos hoy, se remonta fácilmente al siglo XIX, mientras que en Chile tuvieron un boom entre 1940 y 1970. Luego, el tiempo y las modas las fueron dejando de lado, eso hasta hace unos cinco años, cuando de la mano de otros estilos, como los hípster y los siempre fieles fans del rockabilly, volvieron para abrir una nueva era en el cuidado y la estética masculina.

A las escasas barberías clásicas santiaguinas, como la Peluquería Francesa, se han sumado algunos locales temáticos, con ornamentación antigua. Otros están dedicados a la figura de Elvis, como Memphis, en Providencia, donde el pompandeur es un clásico y también están las de origen centroamericano, donde los diseños en peinados y barbas son una pedida habitual.

Sin importar estilo, lo concreto es que la tendencia de estos locales y su estética van al alza. Según Euromonitor International, el mercado de productos de cuidado masculino movió $ 301.445 millones en 2016 en Chile, o sea un 9,2% más en relación con el año anterior.

La Peluquería Francesa, local con 150 años de historia, y que jamás ha cerrado sus puertas, es ejemplo de ello. Allí, en pleno corazón del Barrio Yungay, y entre las paredes ornamentadas con ídolos clásicos y sillones considerados como reliquias, en los últimos años las ventas han aumentado cerca de 70%. Se trata de una barbería clásica de tradición, de paño y navaja, donde se ven padres e hijos, en un ritual que hoy vuelve a cobrar importancia.

“La demanda por el servicio de barbería ha aumentado y eso habla de un cambio positivo, en donde el hombre comienza a recuperar territorios perdidos, donde retoma una relación consigo mismo y con su barbero”, comenta Marisol Villalobos, encargada de comunicaciones de local y esposa de Cristian Lavaud, propietario de la barbería y cuarta generación de los dueños.

En Providencia, Mauricio Acuña, uno de los propietarios de la barbería Gallo de Oro, también sabe del cambio y aumento en las ventas. Hasta 2015 comercializaba productos de origen norteamericano para el cuidado del cabello y la barba, pero el aumento en las ventas y la demanda de servicios lo llevó a ampliarse y sumar el servicio de barbería. Para él, estos locales, así como el cuidado y estética el hombre, ya no son una moda.

“A más de cinco años del retorno de peinados y cuidado de barbas, esto ya no es sólo una moda, esto llegó para quedarse y está teniendo un trasfondo cultural también, cambiando paradigmas en la estética clásica del chileno, traspasando edades y cambiando las reglas en el sector laboral”, asegura.

Y es que la barba frondosa y el bigote peinado ya no son únicamente para jóvenes o ancianos. El target de este estilo, comenta, ronda los 35 años y ya no es extraño que los ejecutivos opten por esta estética. El principal factor radica en el cuidado, que involucra mayor higiene, retoques y productos especiales, como ceras, aceites y peines. ¿El estilo que predomina? Barba larga, cabello corto atrás y largo adelante.

Expansión y nuevos locales

En vista del aumento en la demanda de servicios y productos, los propietarios han decidido crecer. Es el caso de la Peluquería Francesa –reconocida como marca Chile- que tras un siglo y medio de operación en el Barrio Yungay, abrirá un nuevo local en un espacio ubicado en Mall Plaza Los Domínicos, donde imperará el concepto boutique de barbería, café y bar, expansión que contó con el apoyo de un Capital Semilla de Corfo y que abrirá sus puertas a fines de marzo.

Pero no es la única expansión. Gallo de Oro, por ejemplo, separará su tienda de insumos de su servicio de barbería, a fin de generar espacios más amplios que den a vasto a la cantidad de clientes. Dentro de dos semanas, en un nuevo local ubicado en Santa Magdalena, Providencia, comenzará a operar de manera aislada la barbería, con su siempre cuidada estética de los años 40 y digna de trabajo de curatoría. En tanto, el local de insumos y merchandising seguirá funcionando en el espacio actual.

Lo más leído