360°

Los códigos y herramientas de las empresas para enfrentar el acoso

Consultadas siete firmas, sus herramientas son los protocolos de conducta, los canales de denuncia y las comisiones investigadoras.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bastaba que se destaparan las primeras denuncias de acoso sexual en contra de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood para que tibiamente en Chile personajes de la televisión dieran a entender que el ambiente local no era inmune. Y así fue.

En abril de este año siete mujeres ligadas al mundo de la televisión acusaron al reconocido director de teleseries de canal 13, Herval Abreu, de abuso sexual y de poder.

Este tipo de casos no son recientes. En el país uno de los más emblemáticos tiene data en los '90 cuando Giovanni Rivieri, quien luego de ocho años de proceso judicial, ganó su caso e inspiró la promulgación de la Ley N° 20.005 que norma este tipo de conductas impropias.

El ámbito de acción de la ley se limita a lo laboral y establece como máxima sanción la desvinculación del acosador, explica el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab. "Una cosa es la sanción laboral y otra cosa es la sanción penal. El acoso sexual o el acoso laboral no es delito, es una figura laboral y por lo tanto, la sanción máxima es el despido. Cosa distinta es la figura penal que es el abuso sexual o la violación", aclara.

La subsecretaría del Trabajo tiene un Código de Ética que sanciona los casos de acoso laboral y sexual, el que data del año 2016 y remite en ambos casos el cumplimiento y el procedimiento en caso de denuncia al reglamento interno.

"Este reglamento interno de Orden Higiene y Seguridad también dispone que los casos de denuncia de acoso laboral o de acoso sexual que se realicen al interior de la subsecretaría se van a investigar y eventualmente en caso de haber antecedentes se va a iniciar un proceso disciplinario que puede terminar incluso con la remoción del funcionario acosador", asevera el subsecretario Arab.

Y adelanta que "a partir de julio próximo vamos a implementar una plataforma web que permite realizar estas denuncias de manera online, ya que hasta ahora las denuncias son de manera presencial y escrita".

Si antes las empresas se preocupaban de esta realidad laboral de manera liviana, hoy están ocupados de un tema que consideran serio a través de campañas informativas y protocolos.

Desde Mandomedio Consulting, que asesora a compañías en estos asuntos, según comenta su gerente, Rodrigo Correa, han implementado campañas de socialización con el objeto de educar a sus trabajadores sobre qué es un acoso sexual, cuándo reconocerlo y bajo qué protocolos actuar para canalizar la denuncia.

Códigos

Varias son las compañías que implementan campañas y tiene protocolos para investigar y sancionar, si fuera necesario, este tipo de conductas. La confidencialidad es un aspecto siempre presente.

Natura Cosméticos es un buen ejemplo de una compañía con una batería de medidas. Una de ellas es "Natura te escucha", canal al que los colaboradores se pueden acercar con máxima confidencialidad para denunciar en forma anónima este tipo de eventos. El caso se evalúa y se aplican las medidas necesarias, recibiendo el o la denunciante respuesta a su caso y siempre manteniendo el anonimato del inculpado, explica su gerente de Recursos Humanos, María Sol De Cabo.

Walmart Chile también ha definido una serie de procedimientos para que sus colaboradores puedan denunciar sin temor cualquier tipo de conducta que transgreda la Ley o su Declaración de Ética Global, guía que plasma la integridad que deben cumplir todos al interior de la compañía. "Tomamos muy en serio las inquietudes que se puedan recoger en este tipo de instancias, por lo que nos encargamos de investigar confidencialmente toda acusación, al mismo tiempo que garantizamos la adecuada protección de quienes informan o son testigos de situaciones reprochables", sostiene el gerente de Ética y Anticorrupción, Felipe Volante.

En Grupo CAP su Reglamento Interno tiene un capítulo completo dedicado al acoso sexual. Su artículo 11 define qué es una conducta de acoso sexual. Parte del protocolo establece que la gerencia de Sustentabilidad y Personas de la acerera puede recibir la denuncia, y en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la fecha de recepción, iniciará el trabajo de investigación. En caso de comprobarse el acoso sexual, las medidas y sanciones propuestas por la autoridad serán de resolución inmediata o en la fecha que el mismo informe señale, el cual no podrá exceder de 15 días.

Desde 2010 Sodimac se rige por un Código de Ética plasmado en su guía práctica EticAcción, que establece los derechos y obligaciones que rigen a todos los trabajadores, no solamente en casos de acoso.

Acá todos los empleados tienen disponible el Canal de Integridad Sodimac, plataforma web que funciona las 24 horas donde se formulan denuncias o consultas sobre diferentes temas de integridad, las que son investigadas en un período de 30 días corridos, indica la gerente de Personas, Claudia Castro.

En el caso de la multinacional everis, cuentan con un protocolo global contra el acoso y en caso de comprobarse los hechos denunciados se toman acciones correctoras y/o disciplinarias de forma inmediata, lo anterior sin perjuicio de la comunicación que debe realizarse ante la Dirección del Trabajo, explica Claudia Comparini, Legal Responsible.

Comisión investigadora

En Santander, en tanto, funciona una comisión investigadora que tiene 30 días para analizar, escuchar, orientar y resolver sobre una denuncia formal de algún trabajador sobre la conducta de otro colaborador que fuere atentatoria contra de Derechos Fundamentales, la que previamente podrá interponer por escrito a la Gerencia de Relaciones Laborales y Servicios a Personas, instancia que designará a un funcionario investigador.

En conformidad a la ley, Enap investiga y sanciona el acoso sexual y laboral en el trabajo a través de un procedimiento contenido en los distintos Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad así como en su Código de Ética. Las investigaciones se realizan resguardando la confidencialidad de los involucrados, con protección a la víctima para evitar que las conductas denunciadas se sigan repitiendo durante la investigación.

Nueva unidad en Universidad de Valparaíso 

La Universidad de Valparaíso creó una Unidad de Igualdad y Diversidad para hacerse cargo de casos de acoso sexual al interior del recinto educacional.

Fue lanzada en marzo pasado y junto con ello el año pasado diseñaron un reglamento interno que tipifica este tipo de conductas indeseables y aplica sanciones a quienes se les compruebe ser responsables de la infracción.

El documento incluso estipula sanciones que pueden ir desde traslados, suspensión de sueldos e incluso el despido del acosador.

 

 

Lo más leído