360°

Millonaria inversión de la U. de Chile en infraestructura deportiva para albergar a los Panamericanos 2023

La casa de Bello aseguró que se trata de la mayor infraestructura deportiva universitaria del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el ministro del Deporte, Pablo Squella, encabezaron  la inauguración del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, complejo de 9 mil metros cuadrados que cuenta con una infraestructura deportiva de punta, adaptada para personas con discapacidad física y ceguera y que será sede de los Juegos Panamericanos 2023.

El campo deportivo JGM, que contó con una inversión de cerca de $ 10 mil millones, la más importante que se ha hecho en la historia de la Universidad de Chile en materia deportiva, cuenta con un edificio cerrado de tres niveles con una piscina temperada, climatizada y deshumificada, semiolimpica.

A eso se suma una arena polideportiva espectáculo con dos canchas con medidas reglamentarias para práctica de básquetbol, vóleibol, futsal y balonmano, con graderías retráctil para 450 personas aproximadamente; una sala multiuso y una sala de musculación; una sala para práctica de deportes de combates y mentales; camarines para los usuarios; además de estacionamientos e implementación deportiva de todas las superficies interiores.

Imagen foto_00000003

Deporte, investigación científica y formación académica, tendrán lugar en el nuevo campo que ofrecerá a su comunidad universitaria y a su entorno, un nuevo polo de desarrollo para la actividad física y universitaria.

Imagen foto_00000004

"Lo que pertenece a la Universidad de Chile, pertenece a toda la sociedad chilena, por definición. Por lo tanto, este edificio no lo estamos haciendo para una comunidad cerrada, es algo que sentimos como un aporte al país", afirmó el Rector Vivaldi en la ceremonia de inauguración del recinto.

Además enfatizar el aporte que el complejo deportivo tendrá para nuestro plantel en las diversas áreas de su quehacer, el Rector subrayó el hecho de que "estudiantes, funcionarios y académicos van a tener acceso a este espacio", y que éste se abrirá también a la comunidad que lo rodea. "Ese vínculo definitorio que tiene la Universidad con la sociedad en su conjunto, hace que este lugar vaya a estar abierto y lleno de posibilidades para que también la comunidad de la zona pueda tener acceso", afirmó.

Imagen foto_00000001

"Yo también soy hijo de la Casa de Bello, mi alma mater en el periodismo fue precisamente esta Universidad", fueron las palabras con que comenzó su intervención el ministro Squella, quien recordó sus tiempos como estudiante de periodismo y deportista de nuestro plantel.

Convenio de colaboración

Un punto alto de la inauguración del Complejo Deportivo JGM fue la firma de un convenio de colaboración entre el MINDEP y la U. de Chile que apunta a "establecer una alianza estratégica interinstitucional, que contribuya al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte del país".

Dentro de los objetivos específicos de este convenio se incluyen el potenciar la formación y perfeccionamiento de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte que requiere el país; apoyar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de conocimiento sobre los problemas de la actividad física y el deporte y sus posibles soluciones en ámbitos diversos del conocimiento; y colaborar en la definición e implementación de políticas públicas propias al canal de la Educación Superior, en materia de prevención, promoción y ejecución de programas de Actividad Física y Deportes, al interior de la Universidad de Chile y/u otras instituciones de Educación Superior del país.

Lo más leído