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Nacen los destinos turísticos inteligentes en Chile

Rapa Nui y complejos termales en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son parte de la oferta turística inteligente chilena.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Elegir un destino turístico no siempre es fácil y por eso revisar foros y ver videos son prácticas habituales. Pero ahora existen nuevas formas y herramientas para tomar la mejor decisión. Los últimos avances que están facilitando esa tarea son los chatbots que resuelven dudas casi al instante y a cualquier hora, la inteligencia artificial (IA) y las visitas a través de realidad aumentada, entre otras.

Se trata de una nueva tendencia a la hora de gestionar destinos turísticos, algo que en Chile está cobrando cada vez mayor fuerza debido al potencial que hay en esta materia.

Cabe recordar que Chile está experimentando un redescubrimiento mundial en materia turística y ha sido recomendado por diversas publicaciones como destino imperdible.

Y debido a la diversidad de paisajes y a las vastas zonas de terreno prístino e inexplorado, el gran desafío parece ser complementar la naturaleza con la tecnología, con el fin de potenciar el turismo y también la economía.

A través del programa Transforma Turismo el país ya cuenta con un plan de desarrollo de destinos turísticos y la primera ruta inteligente.

Se trata de Patagonia Termal, un nuevo destino ubicado entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos y que forma parte del programa “Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes”.

Aquí el objetivo es claro: que el usuario planifique su visita desde una plataforma en línea. A través de una web y aplicación móvil (App) que reúne centros termales de tres regiones, se puede revisar las actividades de cada complejo, su ubicación y alrededores en un mapa interactivo; reservar y comprar paquetes turísticos. Asimismo, permite interactuar antes, durante y después del viaje, a través miradores de realidad aumentada, mensajería y alertas, y asignar una valoración de la experiencia.

Marcel Sorhaburu, director del proyecto, explica que “la iniciativa integra dos conceptos complementarios: destino termal e inteligente, generando un espacio turístico identificable y especializado en la zona de mayor concentración termal del país, incorporando tecnología que permite vincularse con visitantes y entregarles información en distintas etapas del viaje”.

Primera isla inteligente

La ruta termal no es el único sitio del país con esta tecnología. Isla de Pascua acaba de convertirse en la primera isla inteligente de Chile, iniciativa que forma parte del programa de Islas Inteligentes que lidera la Subsecretaría de Economía.

Hace unos días se lanzó una aplicación para que los viajeros puedan comprar las entradas y programar su visita al parque, mientras que los guardaparques podrán supervisar el ingreso de turistas a los sitios patrimoniales. 

Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía, destaca que "este proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto con la comunidad de Rapa Nui que busca superar la inequidad tecnológica de territorios aislados como Isla de Pascua. Es tecnología puesta al servicio de las personas". A esta app, se suma la instalación de puntos wifi Gob -en conjunto con Subtel- y el aumento en la cobertura en los servicios de telemedicina.

El lanzamiento responde a una necesidad de la isla que cada año recibe más de 100 mil visitantes, los cuales van al parque que representa más del 40% de la superficie total de la isla, con hitos turísticos como la plataforma ceremonial Tongariki, la playa Anakena, los volcanes Rano Raraku y Rano Kau, y la aldea ceremonial Orongo.

A través de la app Rapa Nui, desarrollada por la empresa de IA Cognitiva, quienes viajen a la Isla podrán comprar anticipadamente la entrada al parque, reemplazando un trámite que solo era posible hacer de manera presencial, en horarios restringidos y con dinero en efectivo. Además, la plataforma integra un mapa e información turística de los hitos a visitar.

“La tecnología nos ayudará a evitar la sobrecarga de ciertos puntos turísticos y mejorar la gestión de los recursos, que se destinan a proteger y cuidar los sitios arqueológicos. Nos convertimos en un destino turístico inteligente con un modelo basado en la sustentabilidad”, comenta Camilo Rapu, presidente de Ma’u Henua, comunidad indígena polinésica que administra el parque.

Aldo Marzolo, gerente general de Cognitiva, adelanta que en una segunda etapa, el desarrollo tecnológico contará con un buscador semántico, beacons, datos y estadísticas para entregar nuevos servicios y recomendaciones personalizadas para cada turista.

Gestión hotelera

La gestión inteligente también avanzó hacia el rubro hotelero. Pensando en eso, emprendedores chilenos crearon GoFeels, la primera plataforma de administración hotelera colaborativa del mundo.

Es un sistema de gestión en que pequeños y medianos hoteleros acceden a herramientas administrativas y de ventas, mejorando el control sobre el inmueble, las llegadas y salidas de pasajeros y revisar en tiempo real ingresos, gastos, disponibilidad. Incluso entrega reportes financieros.

Además pueden compartir retroalimentación sobre huéspedes e incluso recibir y derivar reservas, transformando el ecosistema. ¿El resultado? Incrementar ingresos hasta en 30%.

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