360°

Niña genio chilena crea robot con IA y deslumbra en feria de desarrolladores en EEUU

En Index, en San Francisco, fue la única menor aceptada a participar dado su promisorio currículum como programadora.

Por: Fabiola Venegas O. | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tú eres el futuro”, le dijo convencido un ingeniero de Google a Sofía Dorta, la niña genio chilena de once años, durante una conversación que sostuvo con ella en Index, San Francisco, Estados Unidos, la conferencia que reúne anualmente a la comunidad de desarrolladores, entre ellos de código abierto.

Tal como él, que plasmó su grato descubrimiento en un tweet (en la foto), la impresión de muchos de los expertos que asistieron a la cita mundial realizada en febrero pasado fue similar. Y es que Sofía fue la única menor presente, gracias a las gestiones de IBM al enviar su currículum a los organizadores. La multinacional tecnológica viene apoyándola hace unos meses con el acceso a cursos on line de inteligencia artificial luego de quedar impresionados con sus agudas habilidades informáticas que demostró durante una hackaton (encuentro de programadores) organizada por Hack Girls y auspiciada por IBM Chile. Fue entonces cuando uno de sus mentores, Armando Castillo, se comprometió a llevarla a Estados Unidos.

Motivaciones

¿Cuál fue el objetivo del viaje? que esta pequeña, quien a los diez años comenzó a programar desde su celular, presentara “Electrochibot”, su primer chatbot oficial creado justamente en los laboratorios de IBM con Watson Conversation. El robot enseña los géneros y subgéneros de la música electrónica, la favorita de Sofía.

Fue así que utilizando Node Red pudo conectar Watson a Telegram, la aplicación de mensajería a través de la cual el asistente virtual cumple su tarea. “Node Red es un lenguaje de flowchart o tipo de diagrama que representa un algoritmo, workflow o proceso, mostrando los pasos como cajas de distintos tipos y su orden conectándolas con flechas”, explica.

En su propio stand explicó el proceso de construcción y el funcionamiento del robot. “Primero pongo los intent, que es la intención del usuario y luego los entities. Si el usuario dice quiero comer una ensalada, la ensalada es el entity. Durante el diálogo le digo al robot si reconoce un intent usado con un entity como para ejecutar una acción determinada”, grafica en un lenguaje muy poco habitual para una niña de 11 años.

¿Pero qué tan inteligente es Electrochibot? Sofía lo programó para que respondiera que es un ser humano. “Si le preguntas si es un robot, dice que no lo es”, señala.

Electrochibot también fue presentado durante una entrevista a Sofía para Twitch, la plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo propiedad de Amazon.com donde las personas pueden crear sus propios canales de televisión. El interés por conocer al robot también se extendió a Brasil. Para ello Sofía hizo un Facebook live para explicarles cada uno de los pasos del proceso.

Kubernetes

Una de las inspiraciones de Sofía desde que programa es la injerencia de Google en la industria en que se mueve. Precisamente, durante el evento se habló bastante de Kubernetes, un sistema de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores, que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation.

Desde su temprano entendimiento, Kubernetes, explica, ayuda en casos de incompatibilidad de códigos al poder arrastrar el contenedor de una nube X asociada a una aplicación X a una nube Y asociada a una aplicación Y, por ejemplo.

Lo que viene

Según cuenta Rocío, su mamá, “aunque está listo el robot, Sofía le puede agregar nuevas funciones. Podría responder quienes son los mayores exponentes de la música electrónica y tener voz. Es algo en lo que Sofía va a seguir trabajando porque la idea es perfeccionarlo al máximo para que lo pueda seguir presentando en otras actividades”.

Lo más leído