360°

Pelayo Covarrubias: “Estamos expectantes al plan del gobierno para ir hacia una salud más digital”

Tras la activación de mesas de trabajo en el sector, la entidad realizará el Simposio de Salud 2018 para evaluar avances y abordar desafíos.

Por: | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Fundación País Digital están atentos a la agenda digital del gobierno para la construcción de una “nueva arquitectura” del modelo sanitario local. “Sabemos que han estado trabajando en una estrategia para cambiar la atención pública y privada, y que deberían anunciar pronto”, dice el presidente de la fundación, Pelayo Covarrubias, acotando que, desde ese lugar, quieren contribuir al cambio en la atención, con foco en el paciente.

Imagen foto_00000003

Para ello, han liderado mesas de trabajo sectoriales en las que lograron involucrar a más de 60 organizaciones, academia, desarrolladores y aseguradores, para elaborar un documento con iniciativas para avanzar hacia una salud más digital, y que entregarán al gobierno una vez que éste anuncie su estrategia. “El Simposio que realizaremos el 14 de junio, para abordar los avances y desafíos en el área, será una oportunidad para unirnos a esa agenda”, dice.

-¿Cuáles son esas soluciones?

-El intercambio de información para el cuidado del paciente requiere interoperabilidad y estándares que hoy no existen y sobre los que estamos conversando, junto con la idea de que las inversiones deben venir por el lado digital para dar un mejor servicio. Generar un marco de gobernanza es clave, pues permitirá que todos aporten desde sus áreas, con reglas claras. Por eso, estamos expectantes ante el plan estratégico del gobierno.

-¿Qué hitos destacaría?

-Es valioso tener un ente que administra los más de 14 millones de datos en manos de Fonasa, pero hay mucho que mejorar. Hay ciertos pilotos que hemos probado, como el de la huella electrónica o la compra de bonos a distancia. El sistema debe avanzar en las prestaciones de salud de manera interconectada, interoperable y estandarizada.

Lo más leído