360°

Plataformas online de venta de libros suplen falta de librerías en regiones

Las librerías virtuales comienzan a convertirse en la mejor opción para acceder a ejemplares físicos fuera del Gran Santiago. ¿Ventajas? Políticas de descuento permanentes y despachos cada vez más eficientes.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Santiago no es Chile”, una frase que se escucha constantemente para referirse a la necesidad de descentralizar al país, pero que muchas veces se ve superada por la realidad, no sólo en temas como acceso expedito a salud especializada o espectáculos culturales, sino un aspecto que para un santiaguino pasaría desapercibido: la presencia de librerías.

De acuerdo a la Guía de Libros de la Cámara Chilena del Libro -catastro orientativo y no oficial de 2012-, en Santiago existen unas 110 librerías, en circunstancias que todas las de regiones, en conjunto, no superan las 90, una realidad que sorprende aún más, cuando el desglose da cuenta de que algunas capitales regionales como Rancagua, ni siquiera cuenta con una. O cuand0 en el total de una región, el 30% o 40% corresponde a librerías temáticas, de ciencias médicas, jurídicas o religiosas.

En este contexto, las plataformas de venta de libros online están posicionándose como la única alternativa para acceder a narrativa de ficción y no ficción, y si bien, en los dos últimos años se ha registrado un aumento de 30% de la compra en regiones, este porcentaje “no logra superar a la Región Metropolitana que sigue llevándose el 60% del total de las ventas, donde la mejor calidad de Internet y, por ende, mayor acceso al ecommerce se aprovechan como herramientas para comprar libros”, afirma Boris Kraizel, gerente general de BuscaLibre.com.

Biobío y Valparaíso, lideran demanda regional

En el caso de BuscaLibre.com, que cuenta con un catálogo de 13 millones de títulos disponibles, tienen un descuento fijo de 19% para todos los títulos locales y de 10% para los extranjeros y tardan entre dos a 10 días en el envío.

Respecto a la demanda que reciben desde regiones, Kraizel sostiene que en su caso, el aumento está dado principalmente por mujeres, que representan el 65% de las compras totales.

Respecto de las preferencias, comenta que “demuestran un mayor interés en los libros de escritores locales y extranjeros, en las categorías de literatura e historia, las que en el último tiempo se han posicionado en el primer y segundo lugar de las preferencias”, comenta.

En relación a las regiones que más compran en esta plataforma, el ejecutivo expresa que tras Santiago, se sitúa en primer lugar Biobío, seguido de Valparaíso, las que curiosamente coinciden en ser las regiones con mayor número de librerías físicas.

Una plataforma que recién comienza a posicionarse es top10books.cl, con un catálogo de 6.000 títulos y un modelo de negocio que se basa en una curatoría sobre los títulos más exitosos -bestsellers-, que comercializan entre 20% y 30% más barato que el mercado, y con una logística que les permite entregar los ejemplares en tres días en regiones.

Felipe Muñoz, director general de top10books.cl, señala que la demanda de libros desde regiones a esta plataforma ha ido aumentando, “nos gustaría que fuese más explosivo pero aún falta que el comercio online tome mayor fuerza”, afirma.

Respecto de las ventas fuera del Gran Santiago, revela que a la fecha representan un 20% del total, dentro de lo esperado. “Recién estamos cumpliendo un año y todavía hay mucha gente, especialmente en regiones, que no nos conoce”.

Adelanta que para aumentar la penetración fuera de la capital, están participando en un proyecto que de resultar “significaría un aumento explosivo de las ventas de libros en regiones a través de nuestra librería”, afirma, pero sin revelar más detalles.

Lo más leído