360°

Presentan propuesta educativa que prioriza tecnología, ciencia y artes

Coalición STEAM sugiere articular la educación con los sectores productivos y coordinar los esfuerzos existentes.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fundación Chile (FCh) presentó el informe Preparando Chile para la sociedad del conocimiento, hacia una coalición que impulse la educación STEAM. El documento incorpora propuestas para desarrollar una educación basada en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

La iniciativa contó con el apoyo de Corfo, y convocó a más de 30 instituciones educativas, públicas científicas y empresariales. Entre las ideas propuestas está reemplazar las evaluaciones Simce por otras de habilidades como el pensamiento crítico y generar programas que permitan a innovadores, científicos y artistas convertirse en embajadores de estas disciplinas y divulgarlas en las salas de clase.

También busca articular la formación entre escuelas, liceos, centros de formación técnica y universidades, conectando el aprendizaje con las industrias clave; y coordinar los esfuerzos existentes (públicos y privados), lo que representa un desafío de confianza y recursos.

Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de FCh, destaca que ya hay instituciones con iniciativas en la materia, por ejemplo Educación 2020, con un proyecto con foco en educación técnico profesional y Comunidad Mujer con una iniciativa orientada a la participación de mujeres en ciencias, y recalca que este documento es un primer paso para avanzar a la educación del futuro.

Las cifras respaldan la necesidad de desarrollar una estrategia integral de estas materias. Chile se ubica 36 de 44 países en desempeño en PISA ciencias, a esto se suma que sólo uno de cada cinco títulos en ingeniería es entregado a una mujer, mientras que en informática y matemáticas, es uno de cada 10.

“Hay una oportunidad para iniciativas como este documento, en un momento en que se está discutiendo el camino de las políticas educativas, lo que será clave para el empleo en los próximos años. Esperamos hacer llegar las propuestas a las distintas candidaturas para que tengan un primer acercamiento”, concluye Raad.

Lo más leído