360°

Profesionales chinos son los que más han solicitado la nueva visa para trabajar en tecnología

Empresas como Huawei, Evalueserve y Nisum ya utilizan el programa enfocado a trabajadores foráneos especializados en el área.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de reducir las brechas de capital humano especializado en los servicios tecnológicos, el gobierno anunció en abril la creación de la VisaTech, con el fin de agilizar el otorgamiento de visas de trabajo a este tipo de profesionales provenientes del extranjero.

Y en sus primeros tres meses ya se han solicitado 60 documentos principalmente de empresas extranjeras (57% del total), según InvestChile, entidad encargada de ayudar a las compañías en el proceso.

China lideró los requerimientos de este tipo de compañías, con 35,3%, seguido de Venezuela, con 20,6% e India, con 14,7%. En las empresas locales, en tanto, las solicitudes se concentraron en países de la región: los profesionales provenientes de Venezuela lideraron las solicitudes con 58,8%, seguido de Colombia (29,4%) y Cuba (11,8%).

En línea con el foco de la visa, las profesiones de los trabajadores se concentraron en el área de la ingeniería, principalmente en informática (20,4%), comercial (16,3%) y en computación (12,2%).

Carlos Álvarez, director de InvestChile, destacó que las empresas que optan por el sistema pueden contar, en un plazo máximo de 15 días hábiles, con profesionales de alta calificación y capacidad para entregar servicios y productos sofisticados.

La VisaTech es similar a una visa sujeta a contrato, cuya tramitación tiene un tiempo promedio de 30 días hábiles y puede superar los 60 si es solicitada fuera de Santiago

Álvarez comenta que empresas relevantes en el rubro, como Huawei, Evalueserve y Nisum, ya están utilizando el programa. En el caso de Nissum, indica que la autorización será parte fundamental de la expansión de sus operaciones en el país, proyecto que incluye contar con más de 250 técnicos y profesionales de al menos 15 nacionalidades para prestar servicios de asesoría a más de 25 marcas en Asia, Europa y América Latina.

El ejecutivo subraya la importancia de proyectos como éste, en que el Estado y los privados dialogan para buscar una solución específica. ¿La razón? Varias empresas mejoraron la valoración de Chile como destino de inversión al saber que podían obtener las visas de manera más expedita.


InvestChile inaugura oficina en Europa

€InvestChile, entidad encargada de atraer la inversión extranjera a nuestro país, inauguró ayer su primera oficina en territorio europeo, específicamente en Frankfurt, Alemania.

La ceremonia de lanzamiento fue liderada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien espera que gracias a la nueva oficina aumenten las compañías europeas que elijan a Chile como puerta de entrada a la región.

"Hemos venido al principal centro financiero de Europa a decirle a los empresarios que Chile quiere ser su socio", declaró el director de InvestChile, Carlos Álvarez. Desde la oficina se atenderán a potenciales inversionistas de toda la zona.

La Unión Europea es el principal conglomerado de países inversionistas en Chile, con un 37% de los flujos ingresados en el período 2009-2015, equivalentes a US$142.000 millones.

 Imagen foto_00000001

Lo más leído