360°

Software predice el crecimiento de las ciudades

El programa made in Chile es usado en París, Milán, Minneapolis, Berlín, Boston y Beijing.

Por: | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estimar la evolución de las ciudades a 30 años plazo, hoy es una realidad posible gracias a un desarrollo nacional, llamado Cubeland. Se trata de un software y modelo matemático que permite conocer cómo y hacia qué sectores crecerán las grandes urbes, en cuánto podría cambiar el valor del uso del suelo, e incluso prever el impacto de políticas públicas específicas en una ciudad.

Por medio de una representación virtual de la urbe, se estima su evolución conforme a factores como el desarrollo demográfico y económico; efectos de políticas públicas; escenarios del mercado inmobiliario urbano, subsidios habitacionales, regulaciones de uso de suelo, políticas de transporte, sistemas de tarificación vial, nuevos sistemas de buses y de líneas de metro.

“A 2047, se puede estimar que en Santiago se consolide el sector residencial. Verticalmente (con edificios) en la zona centro y los subcentros que conocemos hoy, y horizontalmente en la zona norte”, estima Fernando Martínez, académico del Instituto del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), quien agrega que aunque la centralización continuará, estará acompañada de un aumento en la relevancia de ciudades medianamente grandes fuera de la capital, incidiendo en los precios y usos de suelo.

Si bien en Chile el software sólo se ha utilizado en Santiago, otros países lo han adquirido para planificar o estimar crecimiento de ciudades como París, Milán, Minneapolis, Berlín, Boston, Beijing, y Ciudad de Panamá, las que también lo han utilizado como instrumento de análisis de políticas públicas.

Lo más leído