360°

Supercomputadores aceleran búsqueda de fármacos para combatir enfermedad incurable

Uno de los candidatos propuestos por estas máquinas obtuvo resultados prometedores.

Por: | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los robots y supercomputadoras con Inteligencia Artificial (IA) están arrojando los primeros resultados en el combate de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, una enfermedad neurodegenerativa incurable que ataca a las neuronas que controlan los músculos y produce parálisis.

Uno de los candidatos propuestos por estas máquinas obtuvo resultados prometedores, evitando la muerte de células motoras y retrasando la aparición de la enfermedad en pruebas preclínicas en el Instituto Sheffield, informó la agencia Reuters.

“Las necesidades insatisfechas (en torno a ella) son enormes”, dijo Richard Mead, del Sheffield Institute of Translational Neuroscience, quien evalúa ahora hacer ensayos clínicos. En EEUU, el Barrow Neurological Institute halló en diciembre cinco nuevos genes ligados a la ELA usando la supercomputadora Watson de IBM. Algo que podría haber tardado años, lo logró en pocos meses.

En el mundo, existen 140 mil casos de esta enfermedad -entre ellos Stephen Hawking- y sólo existen dos fármacos para desacelerar su avance aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

Un escenario que podría cambiar si las investigaciones son exitosas, pues supondrían una victoria para la IA en el descubrimiento de medicamentos, reforzando las perspectivas de crecimiento de incipientes firmas de IA, que creen que ésta no reemplazará a los científicos, pero permitirá ahorrar tiempo y dinero al encontrar fármacos adecuados mucho más rápido.

Lo más leído