360°

Wearables como medio de pago: un paso para la bancarización

Gracias al Internet de las Cosas, anillos o brazaletes ya están siendo utilizados como medio de pago, acercando a gran parte de la población al sistema financiero.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el porcentaje de personas con una cuenta bancaria en América Latina llega a 49% según el Banco Mundial, hoy los smartphones y wearables -dispositivos vestiblesestán contribuyendo al aumento de la bancarización de la región y por lo tanto, a la inclusión financiera.

Los primeros han jugado un rol clave en el desarrollo de las billeteras digitales, con aplicaciones (apps) como Samsung Pay y Apple que basan su funcionamiento en la tecnología NFC (Near Field Communication) que posibilita el pago sin contacto. En el caso de Samsung Pay, desde su lanzamiento en agosto de 2015 registra más de 100 millones de transacciones en 17 países y se prevé que llegue a Chile y México a fin de año.

Hoy, no solo los smartphones pueden ser utilizados como medios de pago. Iván Torres, Product Manager de Valor Agregado Samsung Chile, señala que los wearables también se están convirtiendo en una billetera digital, más allá de las tarjetas de débito o crédito.

"La colaboración es clave en este tipo de soluciones para proveer niveles de seguridad de clase mundial (...) No sólo la industria bancaria juega un rol crucial, también es indispensable lograr asociaciones con comercios, ser capaz de incorporar el transporte público, hacer transferencias entre personas, por mencionar algunas de las posibilidades", comenta Torres.

Otra de las firmas que se ha sumado a esta tendencia es Visa, que ya está operando en Brasil con Samsung Pay, y además está utilizando wearables como brazaletes y relojes -a través de una alianza con Swatch-, e incluso, un anillo.

Fernando Méndez, vicepresidente de Productos Emergentes para Visa América Latina y el Caribe, expresa que "sin duda, el IoT está revolucionando por completo el negocio de los medios de pago. Estábamos acostumbrados a una división clara entre las transacciones del mundo físico y el virtual. Pero hoy, por ejemplo, con Uber, la experiencia de pago ya no existe".

El ejecutivo destaca que si bien en un futuro esta tecnología podrá ser integrada a objetos cotidianos como un refrigerador o una impresora, hay oportunidades más cercanas. Visa firmó una alianza con IBM que permitirá incorporar la inteligencia de pago en la plataforma de inteligencia artificial Watson. "Podríamos llegar a unos 20 mil millones de dispositivos conectados a este sistema de inteligencia artificial. Por ejemplo, un automóvil conectado con Watson, podría utilizar este sistema de pago frente al desgaste de una pieza o la necesidad de una mantención".

Por su parte, Gregorio Trimarco, director Poduct Development and Innovation de Mastercard, señala que en el mercado ya se ve el uso de anillos y pulseras para el pago sin contacto, pero la IoT amplía las opciones. "Esta tecnología permite que cada dispositivo conectado se transforme en un medio de pago. Esto mueve la frontera del paradigma de los pagos electrónicos que se hacían mediante una tarjeta, o dispositivos móviles, abriendo la posibilidad a una gama totalmente nueva de dispositivos".

Inclusión financiera

Méndez de Visa indica que el desarrollo de esta tecnología abre una oportunidad para la bancarización de la población que actualmente está fuera del sistema financiero.

"Para empezar, la penetración de los teléfonos inteligentes está llegando a todos lados, en América Latina los smartphones están presentes en segmentos de la población que no necesariamente tienen una tarjeta de crédito. Además, los pagos con brazaletes o anillos que pueden ser de prepago aumentan aún más la posibilidad de atraer a más gente al sector financiero", sostiene Méndez.

Finalmente, Trimarco, de Mastercad, concuerda que el uso de recursos o herramientas más cotidianas como medios de pago puede acelerar la inclusión financiera y de una forma que asegure las transacciones.

"La tecnología también ofrece biometría, donde se hace más segura la distribución de los beneficios hacia la población", comenta el ejecutivo.

Lo más leído