360°

Zippy, el trabajador robot de Jumbo que recorre las góndolas por la noche

La inteligencia artificial creada por la firma chilena Zippedi, genera informes para el turno de día.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 00:15 am Zippy abre la puerta de la habitación donde duerme y recorre durante un par de horas, 40 pasillos del supermercado Jumbo de La Reina, en forma completamente autónoma. Cada 30 centímetros se detiene y saca fotos a las góndolas de productos, y a más de 10 mil flejes -adhesivos donde está el precio y código de cada uno- y los compara con los registrados en caja. Si hay errores, los identifica y plasma en un informe que por la mañana revisan y utilizan sus compañeros y jefes para realizar los cambios correspondientes y así ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

El robot es una creación de Zippedi, compañía chilena con oficinas en Silicon Valley, que desarrolló un software de inteligencia artificial para utilizar en los supermercados y a la larga, mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Zippy comenzó a operar en julio de este año. Su trabajo ha permitido a este local lograr una eficiencia de 99,4% y cerca de 20% menos de errores entre precios, cuenta José Manuel Díaz, director Comercial de implementación de Zippedi.

Un desarrollo que ha significado un impacto directo y positivo en la operación del local, facilitando el trabajo en equipo, haciéndolo más fluido, debido a que que el robot entrega métricas por sección y pasillo, expresa Edgardo Gutiérrez, de la gerencia de eficiencia de Jumbo.

Detalla que no descartan que Zippi pueda operar en otras salas de venta, no obstante, es una decisión de cada filial y que en La Reina fueron pioneros debido a su foco en innovación.

Proyecciones

Ariel Schilkrut, cofundador de Zippedi, adelanta que buscan llegar a más locales en Chile, pero sobre todo apostar por la internacionalización.

“Queremos llegar a Brasil, México y Estados Unidos. En este último hay competencia con un nivel de desarrollo similar, pero nosotros tenemos una visión más especializada en retail, lo que podría ser nuestra ventaja”, comenta el ejecutivo.

Agrega que el software, desarrollo 100% chileno, es posible adaptarlo a la realidad de cada local.

Lo más leído