Tendencias

Censo agropecuario de 2020 incorporará por primera vez tecnología

Por primera vez en Chile, el levantamiento de información se hará usando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, como tablets.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles los Ministerios de Agricultura y Economía dieron a conocer los avances del VIII Censo Agropecuario y Forestal que se realizará en 2020 y el que por primera vez incluirá tecnología. El proceso, que será liderado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el ejecutor será el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  incluirá pilotos en terreno, los que plazo se extenderán hasta el 20 de diciembre.

El levantamiento del censo agrícola, que no se realiza desde 2007, se hará usando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, como tablets y para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web, dejando la utilización de cuestionarios impresos en papel sólo para casos excepcionales.

"La característica de este censo agropecuario es que es un censo muy tecnológico, se ha incorporado la utilización de tablets, de medios electrónicos. Además, va a haber un gran número de encuestados que lo van a responder vía internet. O sea, las características de este censo diríamos que es la tecnología y es por eso por lo que lo vamos a hacer en un tiempo récord. Por primera vez en Chile, el levantamiento de un censo agrícola se hará usando dispositivos móviles de captura en terreno", dijo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Su par de Economía, Lucas Palacios, agregó que el sector agropecuario "no solo nos alimenta, sino que genera mucho empleo y les da sustento a muchas familias en nuestro país. Y estas estadísticas es muy importante tenerlas actualizadas para poder enfocar de mejor manera las políticas públicas que llevamos a cabo. Sabemos, por ejemplo, que la situación hídrica del país ha ido cambiando y este censo nos va a permitir levantar toda la información que necesitamos para que las políticas mejoren la situación de quienes se están viendo afectados por esto".

El piloto del Censo, cuyo fin es probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación, ejecución y control para garantizar la calidad de sus resultados, indaga, entre otros aspectos, sobre los principales usos de suelo de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), la superficie plantada, sembrada y la existencia animal. También se abordan preguntas relacionadas con prácticas de manejo y medio ambiente, agua de riego, maquinaria y número de trabajadores permanentes y temporales entre otros.

La directora de ODEPA, María Emilia Undurraga añadió que "este censo se amplía, desde lo netamente económico a entender esta actividad en su integridad. Entonces, se incluyen preguntas tanto del hogar, para entender a las personas y el impacto social de esta actividad, como aspectos medioambientales y es, desde esa base, que vamos a tener información conectando la actividad agrícola con las personas y el medioambiente y poder así proponer políticas públicas más certeras".

Lo más leído