Ciencia

Anil Seth, experto en neurociencia, abrió Congreso del Futuro

El evento que se realizará hasta el 20 de enero en Santiago y regiones, tiene entre sus speakers al evolucionista Richard Dawkins y al experto en datos Martin Hilbert.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer partió la octava versión del Congreso del Futuro, organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, con la charla magistral del experto británico en neurociencia cognitiva y profesor de la Universidad de Sussex, Anil Seth.

El investigador expuso su teoría del cerebro como “máquina de predicción”, que plantea que éste interpreta las señales sensoriales combinando experiencias, creencias y predicciones, generando la percepción, la que puede ser diferente en cada persona. “Es muy fácil dar por sentada nuestra existencia o la de otro, porque la existencia se está generando todo el tiempo y cuando esto se entiende, cambia el cómo nos vemos”, señaló Seth.

El Congreso del Futuro, bajo la pregunta: “¿Qué especie queremos ser?, se realiza en Santiago y regiones hasta el 20 de enero, con la participación de 110 expositores nacionales e internacionales.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, dijo que el congreso busca “democratizar el futuro, romper el analfabetismo que tenemos todos respecto del siglo XXI en temas como la inteligencia artificial o los datos. Hoy, los únicos que están pensando y diseñando el futuro son Google o Facebook y la política y los estados están paralizados. No podemos dejar que unos pocos construyan el futuro. Chile tiene que dar el ejemplo, queremos ser parte de esa construcción”.

El senador Francisco Chahuán afirmó que esta es una oportunidad de debatir con aquellos que están en la vanguardia del pensamiento crítico a nivel mundial. “Chile está cambiando. En 2040 uno de cada 12 chilenos tendrá a uno de sus padres extranjero, en 2050 la mitad de los empleos que hoy conocemos van a desaparecer, en 2060 Chile va a ser el sexto país con mayor expectativa de vida, por tanto, para prepararnos para esos cambios debemos ser capaces de generar prospectiva”.

El senador Juan Antonio Coloma destacó que se esté reflexionando en los próximos 20, 30 o 40 años. “En la mañana una profesora estadounidense (Mercedes Bunz) nos planteó un gran desafío: si la civilización del futuro es de los datos, ¿qué hacen los países por tener sus propios datos? Es un reto de políticas públicas muy importante”, dijo.

Lo más leído