Ciencia

Aplicación móvil captura los síntomas tempranos del Parkinson

El objetivo de recoger datos diarios de los usuarios con sus aparatos celulares para capturar los síntomas tempranos de la enfermedad.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según cifras publicadas en el Journal of Parkinson Disease, se estima que la enfermedad de parkinson afecta actualmente a 7 millones de personas en el mundo y se proyecta que en el 2040 esta cifra se incremente a 12 millones.

El desarrollo de esta aplicación móvil forma parte del estudio realizado por el proyecto i-Prognosis, con objetivo de recoger datos diarios de los usuarios con sus aparatos celulares para capturar los síntomas tempranos del Parkinson.

Es por esto, que el uso de los aparatos que utilizan inteligencia artificial mediante un algoritmo matemático que identifican los signos asociados a la enfermedad es de vital importancia para el desarrollo de la aplicación.

"Estamos muy conscientes de los avances de la tecnología y es por eso que sabemos la importancia de aplicarlos a las enfermedades que hoy en día son importantes en la sociedad y llegar a tiempo a los primeros signos de ella es de gran importancia para mitigar un poco los síntomas y su avance sobre todo en el adulto mayor", explica Pedro Chana Sub director del posgrado de ciencias médicas de la Universidad de Santiago.

Cerca de 40 mil personas tiene la enfermedad del Parkinson donde se manifiesta en mayores de 65 años y en menor manera en menores de 50 años.

Sintomas comúnes del parkinson:

Fase Premonetora

1. Pérdida de olfato.
2. -Problemas de sueño
3. -Problemas gastrointestinales
4. -Alteraciones del ánimo

Fase Motora

1. Disminución de movimientos espontáneos, como el braceo al caminar
2. Disminución de la frecuencia de parpadeo
3. Menor expresión facial
4. Rigidez, calambres o dolores musculares
5. Marcha enlentecida, con pasos más cortos y lentitud global de movimientos

El objetivo del Prognosis es poder reconocer los síntomas a tiempo favoreciendo el diagnostico, mejorando la calidad de vida y salud mental de los pacientes.

Lo más leído