Ciencia

Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias llama a repensar el Instituto Nacional de Astrofísica

Respecto del centro de Astrodata anunciado por el gobierno, advierte que no está claro de dónde capturarán los datos ni para qué los ocuparán.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La astrónoma de la Universidad de Chile María Teresa Ruiz fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, tras descubrir la primera estrella enana (objetos estelares que no poseen luz propia) que se conoce a nivel mundial.

Imagen foto_00000003

Hoy a las 15:30 abordará un avión, contratado por National Geographic (NatGeo), para sobrevolar la zona del eclipse en el norte del país y verlo desde el aire.

La Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Princeton y expresidenta de la Academia Chilena de Ciencia (2015-2018), dice que desde el punto de vista profesional el fenómeno no reviste demasiada novedad, porque ya se ha estudiado bastante, pero explica que es “una experiencia para sentirse parte del sistema planetario y para entender cómo el sol influye en la vida de las personas”.

“El eclipse es una gran oportunidad para Chile, basta con ver que hay muchos personajes extranjeros que ya están llegando al norte para verlo. Y es una coincidencia feliz que justo se dé en la zona donde están instalados los observatorios. Los que se queden en la noche y tengan paciencia, podrán ver la vía láctea que estará espectacular”, advierte.

Respecto del desarrollo de la astronomía en Chile, afirma que se han hecho esfuerzos, pero falta generar apoyo a la contratación de profesionales y capturar conocimiento en torno a desarrollo de instrumentación para astronomía.

-En 2020, una vez que se concluya la construcción del Gran Telescopio de Magallanes y Telescopio Extremadamente Grande E-ELT, Chile concentrará el 70% de la observación astronómica mundial. ¿El país está capitalizando esta oportunidad?

-Se han hechos esfuerzos, ya hay 200 astrónomos trabajando en universidades y centros, y hay niños de 12 y 13 años que están manifestando mucho interés en la astronomía. La cuota del 10% que otorgan los observatorios para los chilenos se usa, pero sería deseable que muchos más se pelearan por utilizarla. Más que formación, lo que se necesita es apoyo a la contratación. En los observatorios astronómicos de Huawai y en el Instituto de Astrofísica de Canarias hay cientos de astrofísicos que le sacan el jugo a los instrumentos.

-¿Y los astrónomos en Chile están aprovechando la capacidad instalada de los observatorios extranjeros? ¿Cómo se resuelve?

-Hace tiempo, junto con Jorge Maza (astrónomo), estamos pidiendo que se cree un Instituto Chileno de Astrofísica, para promover la investigación en torno a este tema y la formación de astrofísicos. Lo hemos solicitado desde antes que fuera presidenta de la Asociación Chilena de Ciencias, pero se nos dijo que no había plata.

-¿Y cómo tomó el anuncio del Ministerio de Economía de crear la Fundación Data Observatory (DO) en la que también participa Amazon Web Service?

-Es una manera equivocada de abordar el problema. No queda claro cómo van a capturar los datos. Los observatorios son los dueños de los datos que generan y son muy específicos, no están para ser vendidos. Tampoco está claro que harán con esos datos. Yo llamaría a repensar el centro nacional de astrofísica, de manera que podamos potenciar lo que tenemos.

-¿Y qué falta para desarrollar una industria en torno a la astronomía?

-Falta desarrollar el know-how, generar conocimiento para que se quede en el país. Por ejemplo, en CATA desarrollamos uno de los sensores para ALMA. En un momento propusimos construir un satélite para Chile en conjunto con otro país, con Sudáfrica, era una forma de aprender y de que el conocimiento se quedara en el país. Los ingenieros chilenos están muy bien formados y están bien valorados afuera, saben de física, de mecánica cuántica, por lo tanto, se puede desarrollar conocimiento en Chile.

-¿Ha hablado con el Ministro de Ciencia y Tecnología respecto de los recursos para astronomía?

-El ministro Couve está por ahora enfocado en armar el ministerio, no es el momento para pedir recursos. Pero es importante tener un ministro de ciencia, nunca estuvimos representados para avanzar en los problemas y soluciones que nos afectan.

Lo más leído