Ciencia

La otra preocupación de la ciencia

El 11 de marzo pasado, una semana después de que se detectara el primer caso de coronavirus positivo en el país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó públicamente al Consejo Científico Asesor por Covid-19.

Por: Revista Capital. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Mesa de Datos Covid-19, que funciona al alero del ministerio de Ciencia y Tecnología, nació con el objetivo de disponibilizar información valiosa que pudiera ser utilizada para el estudio del desarrollo de la pandemia y hacer proyecciones que permitan evaluar estrategias y medidas. Pero en el camino, sus integrantes se han topado con algunos problemas: la autoridad sanitaria aún no les entrega datos vitales para desarrollar su trabajo.

El 11 de marzo pasado, una semana después de que se detectara el primer caso de coronavirus positivo en el país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó públicamente al Consejo Científico Asesor por Covid-19. Se trataba de un comité conformado por siete profesionales con dilatada experiencia en epidemias y virología, tanto en acontecimientos de alta magnitud en Chile como en el extranjero.

Este momento marcó para muchos el ingreso oficial de la ciencia como una voz relevante en el debate alrededor de las medidas más apropiadas para enfrentar el avance del coronavirus en Chile: la misión de este grupo es básicamente aconsejar y apoyar al gobierno en la elaboración de políticas públicas relativas a la prevención, diagnóstico, atención y comunicación en la emergencia sanitaria desatada por el virus de origen chino.


"El comité de expertos designado por el gobierno es de gran categoría. Todos sus integrantes son académicos reconocidos no solo en Chile, sino que en el mundo, por su capacidad en temas epidemiológicos. Que ellos estuvieran participando de esta instancia consultiva tan fundamental para Chile incentivó a muchos en la comunidad científica para querer apoyarlos con información relevante, a través de diversos insumos y modelos que de alguna manera pudieran iluminar y apoyar el proceso de toma de decisiones", explica un investigador de la Universidad Católica.

El nexo para canalizar las iniciativas de los académicos era obvio a los ojos de la comunidad científica: Andrés Couve. El ministro de Ciencia y Tecnología es un destacado académico y considerado un personaje importante en el mundo de las ciencias nacionales. Además, conoce como pocos todos los centros de investigación en el país especializados en las distintas facetas desde las cuales se pueden abordar epidemias como la que hoy se está viviendo.

De a poco y en sucesivas conversaciones, la idea fue cuajando. "Surgió la necesidad de contar con información adicional más especializada, que pudiera apoyar el tremendo trabajo que está haciendo el Minsal para controlar la pandemia en nuestro país. La mesa de datos puede ser crucial a la hora de comprender el desarrollo de esta epidemia en Chile en comparación, por ejemplo, a cómo se ha comportado en otros países. O también iluminarnos sobre por qué el Covid-19 tiene menor incidencia en el norte de nuestro país y mayor presencia en la RM o en el sur. La investigación en esta línea es, asimismo, muy relevante para preparar nuestro sistema sanitario para futuros brotes", explica Andrés Couve.

Mira la nota completa acá.

Lo más leído