Ciencia

Plan de adaptación hídrica estaría listo en 2021

Priorizará once sectores e incluirá medición de huella hídrica para empresas.

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se retomó la discusión sobre los objetivos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en la jornada de ayer de la COP25 y Maritza Jadrijevic, encargada de Políticas Nacionales de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, adelantó que el nuevo Plan Nacional de Recursos Hídricos estará listo en 2021.

En el panel “Suministros y Servicios Hídricos en un incierto futuro de clima”, organizado por Aguas Andinas, Jadrijevic señaló que el nuevo plan -el primero de adaptación de recursos hídricos a nivel nacional- priorizará once sectores, e incluirá medición de huella hídrica para empresas, la que se implementaría en forma voluntaria, y en territorios.

Además, se están desarrollando planes integrados de cuencas, específicos para cada una en el país, que según Jadrijevic “incorporarán la variable adaptación al cambio climático”. En su exposición adelantó que ya se están elaborando planes para las primeras diez cuencas.

“La idea de este plan nacional es que dé los lineamientos generales para el país de cómo se va a hacer la gestión hídrica adaptada al cambio climático, y que localmente se tengan estos planes integrados de cuencas”, dijo.

Entre los aspectos pendientes de la iniciativa, que es financiada por el Fondo Verde del Clima, está definir mecanismos de financiamiento para la adaptación y darle sentido de urgencia”, planteó la experta.

Lo más leído