Ciencia

Región del Coquimbo recibe masiva ola de astroturistas que observarán el eclipse: se esperan 350 mil visitantes en la zona

Un nuevo informe meteorológico, destaca que existe una alta posibilidad de tener cielo despejado en el borde costero, tal como se vive este lunes.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Scientific Visualization Studio, NASA
Foto: Scientific Visualization Studio, NASA

Compartir

El martes 2 de julio de 2019, la Región de Coquimbo estará en el centro de los ojos del mundo. Será el lugar del planeta donde mejor se apreciará el hito astronómico más importante y fascinante de este año, que será estudiado por los científicos del mundo.

La Región es el escenario mundial del fenómeno, y se encuentra recibiendo a los astroturistas, que disfrutarán del Eclipse Total de Sol distribuidos en los distintos puntos de avistamiento. Hoy se contabilizaban más de 125 mil turistas, y para mañana se espera que esta cifra aumente hasta 350 mil visitantes en la zona.

Respecto a esta masiva llegada de visitantes, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto destacó las medidas de seguridad y de prevención que han llevado a cabo las distintas instituciones para enfrentar esta contingencia, y fue reportado por el medio El Día.

"Queremos destacar que han entrado a la región más de 150 mil personas, tanto por tierra como por aire y este ingreso ha sido de manera ordenada, lo que ha demostrado que en los días previos al eclipse han funcionado las medidas de mitigación. Tenemos a la región preparada e insistimos que las familias que se quieran trasladar a otros puntos de la región, planifiquen su viaje con anticipación", recalcó Pinto.

También se refirió a un nuevo informe meteorológico, destacando que existe una alta posibilidad de tener cielo despejado en el borde costero, tal como se vive este lunes.

Los visitantes podrán disfrutar también de uno de los lugares con los cielos más limpios del planeta.

7 lugares para ver el eclipse:

1.- La Higuera (región de Coquimbo)

2.- Entre Pircas (región de Atacama)

3.- Incahuasi (región de Atacama)

4.- Aeródromo del Observatorio La Silla (región de Coquimbo)

5.- Posada El Escorial (región de Atacama)

6.- Cachiyuyo (región de Atacama)

7.- Domeyko (región de Atacama)

¿Cómo ver el eclipse con seguridad para tus ojos? Recomendaciones Turismo Coquimbo

-No mirar el eclipse solar de manera directa.

-Usar siempre lentes especializados, cuyos filtros reducen la luz solar y bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Siempre comprarlos en el comercio formal y con certificación, cumpliendo la norma ISO12312-2.

-Muy importante: no se deben usar gafas de sol normales, binoculares, vidrios ahumados, películas de color expuestas o cualquier dispositivo óptico sin filtro.

-Revisar que los lentes especializados no tengan una antigüedad superior a 3 años; y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, agujeros y rayas rayaduras ni perforaciones.

-Ponerse los lentes especializados antes de mirar el sol y antes de que se inicie el eclipse solar. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos: mira el suelo, ponte las gafas de eclipse y sólo cuando tus ojos estén cubiertos, puedes mirar al sol.

-En los lugares donde el eclipse solar será total (La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado), los lentes especializados se podrán dejar de usar cuando la luna bloquee por completo al sol. En ese instante la oscuridad será total y no se podrá ver nada a través de los lentes. Cuando la luna haya pasado y el sol reaparezca, se debe volver a usar los lentes.

-En los lugares donde el eclipse solar será parcial, es decir, menos de 99% de oscuridad (Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca), los lentes especializados deben usarse todo el tiempo.

Lo más leído