Tendencias

Cuando los cambios si importan

Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights en GfK Chile analiza el impacto que tuvo el cambio en el logo de Falabella. "Se podría pensar que los colores son cosa de gusto elementos puramente cosméticos. Sin embargo, los colores juegan un papel mucho más importante de lo que podríamos pensar ya que, como humanos, somos criaturas visuales y el color tiene gran influencia a la hora de tomar decisiones de compra". dice.

Por: | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos acontecimientos que han ocurrido y su impacto en redes sociales nos han demostrado que cambios como el de un logotipo tienen impacto y merecen una reflexión sobre el rol que estos juegan al articular la propuesta de valor de las marcas.

Un logotipo tiene una importante misión, y esta es transmitir la identidad de una marca y su promesa a través de un conjunto de elementos como colores, fuentes tipográficas o caligráficas, estilos de ilustración, formas y referencias históricas.

El diseño gráfico de un logotipo es muy importante ya que busca conectar a la gente con la marca.

Lo que un logotipo comunica es profundo, está situado en un contexto, considera el entorno competitivo, por lo que funciona a nivel simbólico reforzando los motivos por los que existe y su vínculo entre los consumidores y las marcas.

Se podría pensar que los colores son cosa de gusto elementos puramente cosméticos. Sin embargo, los colores juegan un papel mucho más importante de lo que podríamos pensar ya que, como humanos, somos criaturas visuales y el color tiene gran influencia a la hora de tomar decisiones de compra.

 

Los colores dictan el look and feel, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de una marca.

Estas son de las herramientas de marketing y branding más influyentes que podemos usar, ya que los colores impactan sobre nuestras emociones, sobre nuestras decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio.

Cada color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que toda marca debe conocer el efecto de los colores sobre el comportamiento humano para entender si gatillará lo buscado en la audiencia objetivo.

 

La tipografía por su parte y las características de las letras, aspectos como el grosor, la distancia entre letras, la altura, si tienen acentos o no, denotan y despiertan diferentes emociones y sensaciones.

 

Si nos decantamos por una tipografía muy llamativa, corremos el riesgo de restarle importancia a los demás elementos o por el contrario, si elegimos una tipografía sin fuerza, puede ocurrir que toda la composición pase absolutamente desapercibida.

En la tipografía van implícitos muchos valores de nuestra marca: el liderazgo, la innovación, modernidad y por ello que la elección será crucial.

 

Por último, si estamos hablando de un conjunto de marcas relacionadas entre sí, tener en cuenta la arquitectura de marcas es clave.

 

La arquitectura de marca organiza el ecosistema de marcas de una organización. Identifica con claridad las relaciones y jerarquías entre las diferentes marcas de una misma empresa, articulando sus propuestas de valor tanto en sus diferencias como en sus similitudes.

 

No hay dudas respecto a que un logotipo comunica tanto a consumidores como stakeholders de manera emocional y subconsciente más de lo que podríamos pensar. Transmite la identidad, la propuesta de valor de la marca y su personalidad marcaria por lo que es clave que las empresas pongan especial atención a este tema, chequeando cada cierto tiempo que la decodificación y la adecuación al contexto sean las que la marca y empresa quieren que sea.

Lo más leído