Tendencias

De "machista" fue catalogada publicidad de El Corte Inglés

La cadena de retail más importante de España “ganó” en 2019 el premio al ‘peor y más machista’ anuncio del año

Por: | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos donde las marcas han tendido a empatizar con el cliente y donde el empoderamiento de la mujer es asunto incuestionable, hay quienes se equivocan. Como un caso de estudio se transformó lo que sucedió en mayo de 2019 con la famosa cadena de retail española El Corte Inglés. La firma obtuvo el deshonroso premio que otorga FACUA -una organización de defensa de consumidores no gubernamental- a "El peor (y más machista) Anuncio del Año". Con su mensaje por el día de la madre "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre", la publicidad se vio duramente cuestionada.

Imagen foto_00000001

Para la organización de consumidores, la firma española identificaba a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia cayendo en el estereotipo fácil y cada vez más pasado de moda.

Ingrid Lira, Directora General Creativa de la agencia Puerto Digitaria es enfática al respecto: "Me parece que idealizan a las madres, son poco reales tanto en imagen como en contenido"

Por su parte Gabriel Jefferies, fundador de la consultora Roadmap agrega: "Yo creo que más allá de lo machista, la mirada que planteó el equipo creativo de la marca para esta campaña fue poco real. Muchas veces tendemos a idealizar o estereotipar los roles en este tipo de "efemérides" como una forma de congraciar con el público al que apunta la campaña".

Estos premios son elegidos por aproximadamente cuatro mil socios y simpatizantes de FACUA a través de su sitio web. El 30,2% de los participantes votaron en contra del anuncio de El Corte Inglés.

Lo más leído