×
DF LAB

Acciona selecciona a cuatro startups chilenas para pilotear soluciones para sus negocios en el país

Las firmas participaron del programa de innovación abierta de la compañía española, que por primera se realiza vez fuera de Europa.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El equipo de Fracttal, una de las cuatro firmas ganadoras, en el evento final de Acciona.
El equipo de Fracttal, una de las cuatro firmas ganadoras, en el evento final de Acciona.

Hace unos cuatro años, Acciona, la compañía española de soluciones de infraestructura y energía renovable, apostó por un modelo de innovación abierta para buscar soluciones tecnológicas que respondieran a las necesidades del negocio. Este año, por primera vez implementó su programa de innovación abierta I’mnovation, fuera de España, eligiendo la operación de Chile para hacerlo.

En este contexto, Acciona lanzó ocho retos a nivel global a partir de los negocios de la compañía en Chile, en áreas como construcción, energía y el sector industrial. Recibieron 160 postulaciones -54 locales- y del total seleccionaron a cuatro firmas chilenas y cuatro internacionales de Brasil, España, Estados Unidos y Uruguay.

“Es la primera edición que lanzamos a nivel internacional y decidimos hacerlo en Chile porque es uno de los países más relevantes y estratégicos para nuestra compañía. Tenemos presencia de todos nuestros negocios principales, tanto de energías renovables como desde el punto de vista de infraestructuras”, explica la directora general de Innovación y Tecnología de Acciona, Arantza Ezpeleta.

Las ganadoras locales

El reto “Eficiencia en la operación y mantenimiento de concentración Solar de Potencia (CSP)” fue para Sunai, startup que aplica algoritmos de aprendizaje automático para diagnosticar problemas en plantas fotovoltaicas.

Mientras Fracttal, firma de inteligencia en mantenimiento y gestión de activos físicos en empresa, respondió al desafío “Sistema de monitoreo y gestión de flotas de equipos en instalaciones aeroportuarias”.

Además, Voltio, servicio de gestión de carga de vehículos eléctricos, y MUON VISION, que apunta a la eficiencia y digitalización del proceso de lixiviación del cobre, también fueron seleccionadas.

Ezpeleta explica que algunos de los retos se especificaron en conjunto con partners de minería y energía locales, empresas que realizarán pilotos con las startups ganadoras. “Este lunes comenzaremos a trabajar en el pilotaje. En cuatro meses tenemos que ser capaces de ver la viabilidad de las soluciones en la resolución del desafío que estamos planteando”, explica.

Para concretar las pruebas las firmas recibirán US$ 25 mil, que serán destinados a la implementación del piloto. Una vez concluido este período, las distintas unidades de negocio de Acciona evaluarán la posibilidad de acuerdos comerciales o estratégicos con las startups a nivel local o internacional

El cofundador y CEO de Sunai, Cristóbal Parrado, señala que “esto nos va a permitir levar a cabo nuestra solución en un tiempo muy acotado, lo vamos a llevar al mercado. Haremos un dashboard de inteligencia artificial donde se podrá operar y vender energía”.

Ricardo Román de Fracttal, en tanto, afirma que les posibilitará “probar nuestra tecnología en un ambiente retador como las operaciones de tierra de Acciona en el Aeropuerto de Santiago”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído