DF LAB

Asech: más de la mitad de los emprendedores ya recibe pago a 30 días

Las alternativas de financiamiento y estructura tributaria siguen siendo las mayores dificultades para emprender.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras casi diez meses de su entrada en vigencia, la Ley de Pago 30 Días ya está permeando en las pequeñas y mediana empresas.

De acuerdo con la encuesta “Radiografía del emprendimiento en Chile 2019”, elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), 60,7% de los socios del gremio ya recibe sus pagos en treinta días, 12,4% más que en 2018, según el mismo sondeo realizado el año pasado.

La directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, si bien considera positivo este resultado, plantea que falta seguir avanzando. Subraya que la nueva legislación aún está en un período de adaptación y que durante los primeros dos años permite que el plazo de los pagos se extienda hasta 60 días.

Además, señala que es necesario generar incentivos reales para que todos “paguen a tiempo y la cadena de pago se haga realmente efectiva”, dice Ovando.

“Para nosotros lo mejor sería que todos paguen a 30 días, no sólo porque es necesario para la operación de los emprendedores y pymes, sino también porque es ético por parte de las empresas pagar en los plazos que corresponde. Sabemos que el cambio en la normativa es un factor importante que ha influido en la rebaja del plazo, pero también entendemos que se ha generado una mayor conciencia en el país”, comenta.

Respecto de las dificultades para emprender, la encuesta, que considera respuestas de 1.072 socios del gremio –hoy suman 37.200 miembros–, mantuvo la tendencia de años anteriores donde las dos principales restricciones que mencionan los emprendedores son las alternativas de financiamiento (44,5%) y la estructura tributaria para las pequeñas empresas (31,3%).

Para la ejecutiva, estos resultados se generan porque “si bien hay fondos y concursos disponibles para emprendedores que están iniciando, hay un vacío que se mantiene en la etapa de escalamiento de los negocios, empezando por la confianza que tienen algunas instituciones al emprendimiento”.

Otro de los datos destacados del sondeo, que toma relevancia por la actual discusión en torno a la Reforma Tributaria, es que el 31,3% de los encuestados considera que dentro de los problemas se encuentra la estructura tributaria para pequeñas empresas (artículo 14 ter).

Ovando dice que el actual sistema reduce el tiempo que los emprendedores destinan al desarrollo y crecimiento de su negocio, por lo que considera que es necesario concretar una mejora en el régimen de tributación simplificada (artículo 14 ter) para agilizar los procesos.

“En el ámbito tributario, sabemos que es difícil para los emprendedores trabajar con un esquema que es de por sí complejo, cuando muchas veces ellos no cuentan con asesores o expertos que los ayuden en el proceso”, plantea la ejecutiva.

 Imagen foto_00000006

Alza en tasa de fracaso

El estudio también consideró la tasa de fracaso de los emprendimientos, cifra que alcanzó el 61,8%, un 4,4% más que el año pasado. En cuanto a los motivos, los emprendedores señalan que principalmente se debe a problemas para conseguir financiamiento (11,7%), falta de capital de trabajo (11,4%) y mala administración del negocio (10,9%).

“Hay que avanzar en el acceso a financiamiento para su desarrollo y vencer la alta tasa de mortalidad a los tres años. Se requiere que la industria financiera entienda la necesidad de las pymes, porque es una realidad distinta”, afirma Ovando.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído