×
DF LAB

Asech: "Tenemos que ser más rápidos en bajar las medidas para las pymes"

Soledad Ovando, directora ejecutiva del gremio de emprendedores, dice que “la urgencia es hoy”.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer se realizó la 6° Feria de Emprendimiento Asech en la Estación Mapocho. Foto: Ferias Asech
Ayer se realizó la 6° Feria de Emprendimiento Asech en la Estación Mapocho. Foto: Ferias Asech

Hace meses que la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) venía planificando su 6° Feria de Emprendimiento. Pensaron en suspenderla, pero tras reunirse con los socios y participantes, decidieron seguir adelante y transformarla en un espacio de encuentro y apoyo.

La cita se realizó ayer bajo el lema “Pymes por Chile” y a las tres horas habían acudido unas 1.500 personas. “Con el movimiento que tuvimos, valió la pena el esfuerzo, pues el remontaje y diseño lo hicimos en siete días y reajustamos la programación a la contingencia”, señala la directora ejecutiva de la Asech, Soledad Ovando.

Montaron una feria con 140 estand de productos, servicios y entidades gubernamentales como Corfo y Sercotec, que están explicando las medidas anunciadas el martes pasado por el Presidente Piñera en el contexto del programa Levantemos tu Pyme.

-¿Cómo valoran las medidas para las pymes afectadas?

-Hay que valorarlas, pero hay algunas cosas que faltan. Tenemos que ser más rápidos en bajar las medidas. Esperaría que el tema de los subsidios fuera esta semana o la otra, para que las pymes puedan tener claridad de qué va a pasar con ellas.

-¿Y el proyecto de ley para acelerar el pago a 30 días?

-La modificación a la Ley de Pago a 30 días ha sido muy bien recibida por todos, pero le faltó un sentido de urgencia al plazo propuesto de 90 días para su implementación, una vez que sea aprobada, porque la urgencia es ahora. Pero más allá de una ley, necesitamos que las empresas se pongan la mano en el bolsillo y que por estos meses, tanto ellas como el Estado paguen al contado, sobre todo lo que adeudan, pues es una forma de capitalizar y dinamizar a las pymes que están súper paradas.

-¿Han recibido señales del sector financiero?

-Nos dijeron que ya habían hablado con ellos. Ahora queremos que los bancos nos digan cuáles son las ofertas. Hubiésemos querido mayor énfasis en la banca. Por ejemplo, el día que se anunciaron las medidas no estuvo el presidente de la asociación de bancos.

-¿Cuántos son los emprendimientos afectados hasta ahora?

-Llegamos a los 1.600, y de ellos, un 15% fueron saqueados o sufrieron daños, y el 85% no ha podido vender porque no pudieron abrir o les cancelaron contratos, entre otras razones. Las empresas de servicios están muy afectadas, sobre todo en eventos, las de catering, porque muchos se han cancelado.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído