DF LAB

Avolar.cl, la plataforma inteligente que vende las millas que no serán usadas

Actúan como “mandatarios” para transar millas de vuelo de clientes, las que canjean por pasajes.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ingeniera comercial brasileña, Vanesa Zacarías, co fundadora de Avolar.cl, cuenta que tras acumular muchas millas, producto de frecuentes viajes a su país natal, quiso hacer un viaje en familia. Las millas le alcanzaban para financiarlo, pero los vuelos disponibles eran más caros. “Al final tuve que pagar los pasajes y me quedé con el sentimiento que tenía tantas millas, pero justo cuando las necesité no las pude usar”, comenta.

Tras esta experiencia e investigar la oferta existente en Brasil, descubrió que había al menos unas 20 empresas que permitían transar millas. Encargó a desarrolladores crear una plataforma con inteligencia artificial, la que demandó una inversión inicial de US$ 6.000 y en marzo de 2017 lanzó avolar.cl.

La operación formal partió en julio de 2018, y entraron dos socios chilenos, Carlos Larraín e Igal Szewkis, ex trabajadores de Latam Cargo, los que llegaron con ideas y recursos frescos para la fase comercial.

Economía colaborativa

Tal como los usuarios de Airbnb arrienda su segunda vivienda los días que no la ocuparán, la herramienta permite que las personas vendan las millas de vuelo que no usarán. Y por otro, al contar con un buscador de vuelos, una persona puede comprar un pasaje de manera tradicional pagando vía webpay.

Para utilizar el servicio, la persona debe publicar la cantidad de millas que tiene para vender. La plataforma da unos parámetros de valor, pero es ella la que decide en cuánto vender sus millas, las quedan guardadas en el banco de datos de avolar.cl hasta su venta.

“La plataforma se encarga de hacer un match entre el costo del pasaje y las millas ofertadas en el banco da datos, con inteligencia artificial, analiza todas las combinaciones posibles para lograr los mejores precios”, afirma Zacarías.

Añade que el buscador de pasajes, en algunos caso, arroja ofertas atractivas, debido a la variación del valor de las millas, con descuentos desde 5% hasta 25%.

 “Con las millas que vendió el usuario, canjeamos el pasaje que otra persona compró con dinero y le enviamos el ticket de vuelo, hacemos toda la operación”, precisa Zacarías.

Añade que las millas no se transfieren, sino que avolar.cl canjea las millas directamente del usuario que las publicó, por eso “no hay cargo por transferencia, el usuario deja los datos de su cuenta y su clave, los que quedan encriptados. Actuamos como mandatarios para vender millas y comprar pasajes”, explica.

Proyecciones

Zacarías señala que el año pasado transaron más de 30 millones de millas y el plan para este ejercicio es sumar a clientes de otros clubes de fidelización –hasta ahora sólo tienen de Lan Pass- para lo cual buscan aterrizar en otros mercados.

Para apalancar este proceso de expansión, en marzo ingresó un nuevo socio a la propiedad, es que les aportará el capital para iniciar operaciones en Argentina, Perú y Colombia, a partir del segundo semestre.

En marzo de sumó un nuevo socio que aportará capital para iniciar un proceso de expansión a partir del segundo semestre a Perú, Colombia y Argentina.

A la fecha, tiene cinco mil usuarios, entre vendedores de millas y compradores de pasajes y esperan cerrar este ejercicio con 30 mil y crecer en ventas en un 30%.

Lo más leído