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Barracks, la startup chilena que juega en las grandes ligas de la industria del videojuego

Firmó contrato con Riot Games para analizar las estadísticas de la Liga Latinoamericana de League of Legends, recibieron capital de Manutara Ventures y están patrocinados por Amazon.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Uno de los videojuegos más populares es League of Legends (LOL), con más de 100 millones de usuarios, ligas de jugadores profesionales y uno de los principales competidores de los torneos de eSports (deportes electrónicos). Fue creado por Riot Games, la desarrolladora de videojuegos estadounidense, que acaba de sumar a sus filas a la startup chilena Barracks, que se encargará del análisis estadístico de la transmisión, en vivo y posterior, de la Liga Movistar Latinoamérica.

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La historia de Barracks parte con dos amigos, Pablo Díaz-Muñoz (28) y Claudio Dinamarca (26), que se conocen desde los 15 años y desde que estaban en la universidad, en la U. Adolfo Ibáñez y la U. Santa María, respectivamente, incursionaban en distintos emprendimientos, entre ellos, Ingrafe, una plataforma de tutores educacionales que “hacía doble click en las notas”. No llegó a buen puerto, porque “nos estafaron”, cuenta Dinamarca.

Tras esta experiencia, incorporaron al equipo al ingeniero informático Javier Carrasco (26), el cerebro detrás de la programación de la firma, la que finalmente se transformó en una empresa de software con contratos de servicios para rubros como el financiero y aerolíneas, pero siempre con la idea “de hacer algo propio, de buscar nuestro Uber”, dice el cofundador.

La idea llegó de su pasión. Todos son fanáticos de League of Legends. Por lo mismo, se les ocurrió patrocinar a equipos profesionales de la liga latinoamericana del videojuego. En paralelo construyeron dos soluciones de análisis de datos para Latam Airlines, y se percataron de que podían utilizar los datos para mejorar el resultado y rendimiento de los equipos de la liga. Crearon el área de eSport, para prestar servicios de data analytics a la industria del deporte electrónico, que tiene un “gran potencial de crecimiento. Sólo en Latinoamérica juegan 20 millones de personas a League of Legends”, comenta Pablo Díaz-Muñoz, CEO de Barracks.

Comenzaron a evaluar los modelos con el equipo de la liga que auspiciaban y concluyeron que los jugadores, en Latam particularmente, pasaban mucho tiempo, de 8 a 12 horas diarias en el juego, y no lograban mejorar.

“El 95% de los jugadores eran malos, porque no tenían una metodología de trabajo y análisis. Por ejemplo, para subir una división se demoraban un año, que es excesivo si le dedicas tanto tiempo”, afirma Díaz-Muñoz.

La plataforma

A fines de 2017 debutaron con una plataforma de analítica de datos para deportes electrónicos que opera en tres niveles: administración, por ejemplo, del tiempo; análisis estadístico, qué se hizo bien o mal y cómo se puede mejorar; y análisis de brechas estadísticas para evitar que se cometan los mismos errores.

“Lanzamos la primera versión de Barracks en febrero de 2018 y la expectación era tal, que en lugar de los 600 jugadores en línea esperados, se conectaron 1.900 de todo el mundo y el sistema colapsó ”, dice Dinamarca.

Pararon la operación e iniciaron una ronda para levantar capital y mejorar la infraestructura de la plataforma. Habían estado entre los seleccionados del Geek Camp de Incuba UC, lo que les facilitó entrar al radar de los inversionistas privados y de empresas tecnológicas.

El fin de año fue una vorágine,cuenta Díaz-Muñoz. En septiembre de 2018 fundaron Barracks y dos meses después, el fondo de inversión Manutara Ventures invirtió US$ 500.000 a cambio de una parte de la empresa, valorizándose en US$ 1,5 millones.

También los contactó Amazon Chile para auspiciarlos con la tecnología de Amazon Web Services. “En la práctica, financian la infraestructura de servidores y el desarrollo informático en la nube de Barracks”, lo que les permitió robustecer la infraestructura e incorporar big data para atender la creciente de demanda de jugadores.

El acuerdo con Riot Games llegó tras el lanzamiento de Barracks. La gigante de los videojuegos se acercó a la startup y en diciembre cerraron una alianza para llevar la estadística de la liga de League of Legends en Latinoamérica y para implementar las gráficas en vivo durante la transmisión. “Tuvimos que adaptar el software”, comenta el CEO, quien añade que fue un paso clave, porque hay muy pocas empresas fuera de Estados Unidos que tienen un contrato con Riot Games.

Proyecciones

El modelo de negocio es por suscripción mensual para un jugador o el equipo en dos modalidades, gratuita y de pago. Con la segunda se accede a información detallada y herramientas específicas.

Respecto de las proyecciones del negocio en 2019, esperan crecer diez veces respecto de 2018 y cerrar con 100 mil usuarios, estima el CEO.

Hoy la plataforma opera en Chile, Argentina, México y Colombia, con unos 20.000 usuarios y los próximos pasos, dice Dinamarca, son “escalar e internacionalizarla”.

Para concretarlo, iniciarán una segunda ronda de levantamiento de capital, entre US$ 5 y US$ 10 millones, que les permita seguir la expansión y llegar en mercados como Europa y Estados Unidos.

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