DF LAB

BASF lanzará aditivo para minería y testeará nuevos fungicidas en 2019

Actualmente están pilotando con mineras una nueva tecnología para aumentar recuperación de mineral valioso.

Por: | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La innovación es parte de nuestro ADN", afirma Natalia Aguayo, Consultora de Innovación de Chile y Perú de BASF, para explicar el camino por el que la compañía química de origen alemán transita, y que la llevó a invertir, a nivel global, un 2,9% de las ventas en innovación y a ponerse como meta vender 22 mil millones de euros en 2025, de productos que contribuyan a la sustentabilidad con innovación.

Imagen foto_00000004

"La estrategia para el próximo año pone foco en el cliente, que venía de antes, pero cambia el cómo vamos a llegar a ellos con las innovaciones. Los negocios y la innovación van de la mano y están ligados a los desafíos globales, como vivienda, agua limpia, aumento en la demanda de alimentos, producción agrícola", comenta Aguayo.

A nivel local, la multinacional invierte el 1,9% de las ventas anuales en Investigación y Desarrollo (I+D), con foco en agro y minería. Por ejemplo, están testeando productos biológicos para aplicación en cultivos, como insecticidas o fungicidas; extractos vegetales y nuevas aplicaciones para productos químicos. En esta línea ya están comercializando productos de extracto del árbol de Quillay, como el QLagri 35, un agroquímico para el control parásitos que atacan a los cultivos- en vides y cítricos.

En 2019 continuarán con pruebas de fungicidas para frutas con pepas pequeñas como manzanas y peras y para control de malezas, por ejemplo, en cultivos de trigo. Además, comenzarán a testear fungicidas para cultivos de cereales.

Pilotos con mineras

En minería están centrados en el desarrollo de una nueva tecnología para aumentar la recuperación de mineral valioso de cara a elevar la productividad de la industria del cobre frente a la baja ley del mineral, proyecto que por cronograma concluye en 2021.

"Ya pasamos la etapa de investigación básica y estamos en fase de pilotaje con empresas mineras. Los resultados parciales han sido satisfactorios", señala Aguayo.

Entre las novedades para el próximo año, la ejecutiva adelanta que lanzarán un aditivo químico para mejorar la eficiencia de los procesos dentro de la planta, en la hidrometalurgia.

"BASF es uno de los principales proveedores de reactivos para la extracción por solvente y estamos desarrollando un nuevo reactivo. Es un aditivo que mejora la eficiencia de los procesos de recuperación de cobre en la lixiviación".

Lo más leído