DF LAB

Beewaze, Plug IOX y Climo van camino a México

Estos tres emprendimientos ganaron el concurso IoT Challenge.

Por: | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Beewaze, Plug IOX y Climo son tres ejemplos de emprendimientos chilenos en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Ellos fueron los ganadores del IoT Challenge, iniciativa impulsada por Claro Chile, el Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a Samsung Electronics Chile y el apoyo de Corfo.

Beewaze es un sistema de monitoreo de colmenas antes, durante y después de la polinización. Se dedican a instalar sensores de temperatura, humedad, ruido y peso al interior de las colmenas y monitorean las condiciones ambientales donde están emplazadas. A través de un satélite sacan una imagen del predio a polinizar para optimizar la instalación de las colmenas.

Plug IOX, por su parte, es un enchufe inteligente conectado de manera inalámbrica a la red y controlado mediante una aplicación móvil, creación de tres jóvenes de la Escuela Industrial de San Antonio, guiados por un profesor.

Climo, en tanto, es un sistema de climatización que funciona gracias a un dispositivo o conjunto de sensores dentro del equipo climatizador y el uso de una aplicación móvil. El equipo mide el consumo de energía en tiempo real y le permite gestionar y controlar el consumo, que se traduce en ahorro de dinero, incluso a distancia.

El premio mayor para los tres ganadores es una misión tecnología a México, además de una beca para asistir a Launch Coworking por tres meses, y una asesoría legal corporativa con Go Legal.

Según explica la ingeniera civil bioquímica Mónica Hernández, una de las socias de Beewaze, en México no existe este tipo de tecnología, así que se trata de una enorme oportunidad. “Este es un desafío para entrar a un nuevo mercado y darnos a conocer, porque las abejas hacen el mismo trabajo en distintas partes del mundo”, explica.

Para Mariana Villegas, CEO de Climo, el desafío de salir a otro país “significa dar un tremendo paso, hay espacio para hacerlo. Tenemos conciencia de que este servicio no existe en el mundo”.

Ignacio Álvarez, uno de los creadores de Plug IOX, explica que su mayor apuesta es “democratizar la domótica, debido a su bajo costo”.

Lo más leído