DF LAB

CAP incursiona en innovación abierta y busca emprendimientos para digitalizar complejo minero en Atacama

La convocatoria “The Mining Evolution”, que estará abierta hasta el 9 de junio, se enfoca en mejorar el mantenimiento predictivo y optimizar el proceso de molienda de Planta Magnetita.

Por: | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CAP Minería, del Grupo CAP, en alianza con ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile (FCh), lanzaron la convocatoria “The Mining Evolution”, que busca soluciones digitales para incorporar a los procesos productivos de Planta Magnetita, ubicado en Tierra Amarilla en la Región de Atacama.

El complejo minero recupera por concentración magnética el contenido de hierro de los relaves mineros, produciendo concentrado de hierro que es exportado. Es una de las mayores operaciones de reciclaje industrial del mundo y un referente en economía circular en Chile.

De esta forma, CAP, uno de los principales productores de hierro y pellets de la región, se abre a capturar innovación externa para acelerar el proceso de transformación digital de una de sus operaciones.

El presidente del directorio de CAP Minería, Erick Weber, explica que la innovación es uno de los focos de las prioridades estratégicas. “Iniciamos este desafío en conjunto con el Espacio de Innovación CAP, lo que refuerza el trabajo colaborativo con el ecosistema de innovación y sienta las bases para nuevos proyectos con impacto real en nuestras operaciones y negocios”.

Los desafíos

La convocatoria propone dos desafíos a los emprendedores para Planta Magnetita: mejorar la obtención, confiabilidad y análisis de información en la planta a través de mantenimiento predictivo; y aumentar la optimización del proceso de molienda con foco en decisiones de operación y reducción de costos.

Habrá US$ 42.000 en premios que se distribuirán entre los tres ganadores de cada desafío. Los dos primeros lugares podrán implementar un piloto de su solución en Planta Magnetita, y podrán optar al programa de aceleración de ChileGlobal Ventures, -previa evaluación y aprobación del Comité de Pertinencia de CGV- con financiamiento de hasta

US$ 100.000 mediante un fondo Corfo SSAF-i, que considera mentorías, contactos y seguimiento para la validación comercial, expansión e internacionalización.

El managing director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, comenta que “parte de nuestra oferta de valor es conectar a las empresas con las startups para resolver sus desafíos de manera ágil y eficiente, mediante tecnologías disruptivas que puedan hacer una diferencia en sus procesos productivos. Con esto, estableceremos un precedente en la industria minera del país”.

El concurso cuenta con el respaldo del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y se puede postular hasta el 9 de junio en www.theminingevolution.com.

Lo más leído