DF LAB

Chile instaura el día nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación en octubre

Será el primer domingo de ese mes y permitirá que toda institución que aborde el quehacer científico, pueda realizar actividades de promoción que involucren a toda la sociedad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aprobación unánime en el Senado, la moción de celebrar el día nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, es hoy una realidad. El festejo que tendrá un espacio en el calendario el primer domingo de octubre de cada año, permitirá que toda institución que aborde el quehacer mencionado, nacional o internacional con sede en Chile, podrá realizar actividades de promoción que involucren a toda la sociedad.

Tal como ocurre con otros "días de", entre las acciones que se fomentarán destacan las visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y  actividades que promuevan la importancia de estas disciplinas en la sociedad chilena, en especial, aquellas instituciones que hayan recibido financiamiento público durante el año en curso o el anterior. Del mismo modo, el Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas con ellas. 

La propuesta que fue presentada por los los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, representantes de la comisión Desafios del futuro, destacó como una iniciativa que impulsa el debate a nivel país.

"Son muchos los interesados en poder relevar el tema del conocimiento, lo que debería ser un mínimo ético. Creo que el tener un día nos permite instalar el debate para fomentar el tema", aseguró la senadora Ximena Rincón.

Una afirmación a la que se sumó el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, quien indicó que es una importante transformación del Estado y "permitirá dar un salto necesario: de ser vendedores de commodities a integrar los talentos, los que probablemente hoy estén en los colegios y universidades, por lo que dar visibilidad con un día tiene sentido".

En la misma línea, el senador Guido Giradi, presidente de la comisión, destacó que es una iniciativa transversal, que busca motivar a niños y niñas en el desafío y aventura de la ciencia. "Chile necesita más científicos (...) Parte de la cultura discriminatoria es que a nuestras niñas les cuesta más estudiar matemáticas y ciencias, lo que debemos revertir".

Por último, la senadora Yasna Provoste argumentó que la discusión del proyecto "nos encuentra en un momento especial, en done son miles las estudiantes que han salido a la calle para abordar temas que antes parecían invisibles; sin embargo no nos puede parecer ajena la inequidad del acceso de las mujeres en ciencia y tecnología".

Lo más leído