DF LAB

Con alusiones cruzadas al gasto en I+D, Fundación Copec-UC lanzó concursos de innovación aplicada 2019

La fundación que preside Roberto Angelini busca proyectos innovadores que resuelvan algún problema relevante en el área de recursos naturales y con potencial para llegar al mercado.

Por: | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, y el rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, la Fundación Copec-UC lanzó los concursos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 2019.

En la oportunidad, Angelini señaló que la fundación ha apoyado desde sus inicios en 2002, 102 proyectos innovadores, los que han recibido $ 7.500 millones. “Esto se ha traducido en la solicitud de 57 patentes de invención en 15 países, de las cuales 15 ya han sido concedidas. Y tenemos otros tantos contratos de licencias firmados, es decir, investigaciones que hoy se están aplicando”, dijo.

También manifestó que existe evidencia de los efectos positivos que la inversión en ciencia representa para la productividad de una economía. “Por desgracia, Chile se encuentra entre los miembros de la OCDE con menor tasa de inversión en este ámbito. En 2018 esta cifra fue de 0,36% del Producto Interno Bruto, muy lejos del casi 5% que invierten países como Israel o Corea del Sur. Nuestra esperanza es que este nuevo organismo público sea un estímulo para que la inversión en investigación y desarrollo en Chile se incremente de manera sustancial”, afirmó Angelini.

El ministro Couve, en tanto, invitó a ir más allá de la discusión sobre el gasto en I+D y centrarse en el “para qué hacer investigación científica”, en el cómo se va a realizar y cómo esta investigación contribuirá al bienestar.

“Mucho se habla del presupuesto para la ciencia, de los porcentajes del PIB, y es una definición importante, pero es una definición que está limitando la discusión. Mi invitación es que si queremos cumplir con el anhelo de fortalecer la investigación científica, es hora de profundizar el debate, de establecer prioridades y planes, y de trabajar en articular un compromiso público y privado para hacer de esta materia algo relevante para el país”, dijo Couve.

El rector de la UC y vicepresidente de la Fundación Copec-UC, Ignacio Sánchez, junto con destacar que el 95% de la investigación científica se realiza en las universidades, comentó que “se requiere mayor esfuerzo en establecer una relación bidireccional con las empresas para que puedan apoyar la investigación, su desarrollo, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual. En Chile, menos del 5% del presupuesto en I+D viene del mundo privado. Y es necesario que vean a las universidades como potenciales socios estratégicos”, señaló.

Añadió que es necesario que el país genere los incentivos apropiados y se avance hacia la construcción de políticas públicas pro-innovación que impulsen el trabajo entre las universidades y los sectores público y privado, de manera “que el nuevo conocimiento aporte al país con nuevas patentes, licenciamientos y la creación de nuevos emprendimientos tecnológicos innovadores”.

Foco en recursos naturales

Con el objetivo de fomentar la investigación aplicada para la generación de valor en el sector de los recursos naturales, la Fundación Copec-UC abrió la convocatoria de los tres concursos de este año orientados a investigadores y Aplica tu Idea para estudiantes de educación superior.

El Concurso Regular de Proyectos de I+D aplicada está enfocado en empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales con domicilio en Chile, que presenten un proyecto innovador que resuelva un problema relevante en el área de los recursos naturales. Los ganadores optan a 4.000 UF ampliables a 8.000 UF en un plazo de cuatro años, además de asesorías especializadas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo.

Hasta el 17 de julio está abierta la convocatoria de la 8° versión del Concurso Investigadores Jóvenes orientado a menores de 40 años de edad con proyectos innovadores con potencial comercial con foco en recursos naturales, aunque no excluyente. Los ganadores recibirán premios por hasta 3.000 UF ampliables hasta 6.000 UF, por un plazo de cuatro años, además de asesoría experta en temas comerciales y de propiedad intelectual.

Imagen foto_00000001
El ministro de CTCI, Andrés Couve, y Roberto Angelini, presidente Fundación Copec-UC.

Lo más leído