DF LAB

Con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de I+D MinCiencia da el vamos a 2020

El ministro Couve señala que la nueva institución, que reemplazará a Conicyt, se enfocará en generar capital humano avanzado y descentralizar el desarrollo científico y tecnológico.

Por: S. Neumann | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Compartir

Hoy lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), dio el vamos inicial a su hoja de ruta anual con la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en reemplazo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Imagen foto_00000004

La nueva institución será clave para concretar los planes de la cartera, que tras cumplir la fase operacional, inicia una etapa de “instalación política”, afirma el ministro del MinCiencia, Andrés Couve.

La ANID tendrá bajo su alero a los equipos y presupuestos de la ex Conicyt (antes alojada en Mineduc), Iniciativa Científica Milenio (que dependía de Economía) y próximamente la gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo. También será liderada por la hasta ahora directora ejecutiva de Conicyt, Aisén Etcheverry, la que tendrá como prioridades generar capital humano avanzado y descentralizar el desarrollo científico y tecnológico.

En cuanto a las diferencias con Conicyt, Couve plantea que la ANID aumentará su alcance de gestión, ya que además de la investigación científica, incorporará tecnología e innovación, apostando por la vinculación de universidades con empresas, para tener un impacto en la competitividad y economía.

“Ahora se pone en marcha un proceso de modernización de la agencia, queremos que sea inteligente y amable con los usuarios. Tendrá planes concretos de fortalecimiento, vamos a partir con uno, en centros de excelencia, instrumentos nuevos para impulsar emprendimientos de base científica y tecnológica”, afirma Couve.

La ANID, que contará con un presupuesto de $368 mil millones en 2020, verá cambios en algunos programas y en la forma de relacionarse con la comunidad científica, a través del establecimiento de nuevas instancias. “Por ejemplo, la colectividad de tecnología e innovación participará de la agencia a través de comités evaluadores”, señala el ministro.

Jóvenes y regiones

La estrategia 2020 de MinCiencia, que cuenta con un presupuesto de $436.519 millones, tendrá dos focos clave: incorporación de más jóvenes al ecosistema científico y el trabajo en regiones.

Este año se avanzará en la creación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y en una agenda para mayor equidad de género en el mundo científico.

“La Política Nacional está basada en una ciencia más conectada, en una capacidad de anticiparse para detectar tendencias y materializarlas, y establecer capacidades que permitan que el ministerio sea relevante políticamente y ciudadanamente”, afirma.

También lanzarán la primera Política de Inteligencia Artificial para Chile que incluye un plan de acción, que incorporará un trabajo interministerial y la colaboración de un panel de expertos.

Lo más leído