DF LAB

Creador de ChileCompra lanzará marketplace con soluciones de sustentabilidad para escuelas

La plataforma reunirá experiencias pedagógicas sustentables con actores del ecosistema escolar y será lanzada en 2020.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José “Pepe” Flores. Foto: Julio Castro
José “Pepe” Flores. Foto: Julio Castro

Compartir

Dos décadas después de crear el piloto que dio vida al primer sistema de compras del Estado de Chile, el ingeniero civil en computación, José “Pepe” Flores, sigue buscando incorporar nuevas plataformas al sector público y se alista para crear un nuevo marketplace, esta vez apuntando a la sustentabilidad en las escuelas y que será lanzado en marzo de 2020.

El ingeniero civil en computación, que participó en la creación de la primera plataforma beta de ChileCompra, señala que este nuevo proyecto es un banco de soluciones de sustentabilidad para escuelas, que busca conectar la demanda de los establecimientos con productores de bienes y servicios sustentables que trabajan con ecosistemas escolares, apuntando a generar una industria en torno a esta temática.

“Al igual como partimos hace 20 años con ChileCompra, el tema de la sostenibilidad necesita un marketplace con iniciativas que se están haciendo en otros lados, es una industria desarticulada. La plataforma se va a lanzar en marzo y busca transformar la escuela en un ecosistema sustentable y que todo esté alineado curricularmente”, explica Flores.

La herramienta tecnológica, que podrá ser usada por proveedores de experiencias pedagógicas, bienes o servicios orientados a la sustentabilidad educativa, es parte del proyecto “Juégame: la carrera de la sustentabilidad” en el que participan los ministerios de Educación y del Medio Ambiente. Flores cuenta que, bajo el alero de este proyecto, realizaron un proceso de intervención en escuelas ubicadas en sectores de conflictos ambientales, como Quintero y Puchuncaví.

ChileCompra

La historia del ingeniero con el Estado comenzó en 1997, cuando Codelco se acercó a Tecnonáutica, firma cofundada por Flores, y le planteó la necesidad de comprar insumos para la minería en el extranjero. Tras un buen resultado, comenta que se le ocurrió que se podía aplicar algo similar a nivel del Estado en general.

En 1998 formaron un consorcio, con una empresa de consultoría y la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) –antecesora de Telefónica-, para desarrollar el piloto de un portal que mostrara las solicitudes de compra pública.

“Por primera vez el Estado iba a concesionar un sistema de información en un operador privado. Esto cambiaba las reglas de cómo estaban establecidas las regulaciones. Había personas que decían que no iba a resultar, pero funcionó y después el sistema que creamos se convirtió en ChileCompra en 2003”, comenta Flores.

Desde ese momento el ingeniero siguió participando en proyectos digitales con el Estado. Por ejemplo, fue parte de la creación de “Mi portal ciudadano”, iniciativa de la Superintendencia de Seguridad Social, para que las personas tengan acceso a su información personal, que reside en distintos organismos públicos, en un solo lugar.

“Se está planteando que la información sea devuelta a los ciudadanos para que ellos puedan derivarla. Lo que generamos es una tecnología que permite que cualquier sistema, por arcaico que sea, pueda devolver los datos”, explica Flores.

También fundó Newtenberg, empresa especializada en la administración de colecciones de datos y contenidos de Chile para que sean implementados en portales web. Entre los proyectos desarrollados por esta firma, está el portal Memoria Chilena en conjunto con la Biblioteca Nacional.

Lo más leído