DF LAB

Crean sistema de control de relaves mineros con IoT y Big Data

Ingenieros UC implementan técnicas de automatización en minera Yamana Gold.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disposición segura, tanto para las personas como para el medio ambiente, del relave minero representa un desafío de gran relevancia para la industria.

De ahí que cobre vital importancia el sistema de control de estos desechos, basada en tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Big Data, creado por profesores de ingeniería de la UC y aplicada en el yacimiento de la canadiense Yamana Gold, en Alhué.

Según explica Felipe Núñez, profesor de ingeniería eléctrica de la UC y director del proyecto, la motivación va por dos caminos: desde el punto de vista de los ingenieros eléctricos, de crear un sistema de control avanzado que ocupe la internet industrial de las cosas, y de la ingeniería en minas, de introducir tecnología de automatización en procesos que no están bien instrumentados como en los relaves.

Núñez explica que el sistema, que tiene dos años de desarrollo, le da flexibilidad a los sistemas que ya existen. Se generan aplicaciones en un servidor y luego se genera una arquitectura de dos capas, con un nivel flexible. Así, su sistema le indica lo que debe hacer el sistema menos flexible, gracias a cálculos de modelos que predicen cómo se va a comportar el relave en el futuro.

Por su parte, Francisco Cofré, project manajer de Yamana Gold, explica que entre los beneficios de esta innovación está la capacidad de anticipación a eventos de polución medioambiental, para poder tomar las medidas antes de que sucedan y, por otra parte, podrán predecir el comportamiento del espesador de pasta de relave para que opere de mejor manera y el ahorro en el uso de reactivos.

Imagen foto_00000003
Felipe Núñez, ingeniero eléctrico UC y director del proyecto y (al costado) el sistema de control que se ayuda del IoT y el Big Data para automatizar procesos.

Lo más leído