DF LAB

Crear un sistema operativo open source, el próximo megaproyecto de Sofía Dorta

A sus 12 años, ya inventó su primer robot con Inteligencia Artificial, da clases de programación y busca crear un sistema operativo de libre acceso.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas se empina en la adolescencia y tiene grandes planes. Sofía Dorta (12) acaba de recibir el Premio de Innovación de Diario Financiero por crear un robot con Inteligencia Artificial (IA). Hoy planea empezar a construir un sistema operativo de código abierto, una vez que concluya su página web en diciembre.

Imagen foto_00000002

Sofía es una programadora precoz y autodidacta. Comenzó a los nueve años bajando tutoriales de Internet de Java Script, "uno de los más difíciles", advierte. Con este lenguaje creó una calculadora para obtener el radio, el área y el perímetro de distintas formas, mientras en el colegio le pasaban esta materia.

Hace un par de años dejó de ir al colegio para seguir un modelo de home school que le permitiera seguir con la programación. Pero no es lo único que le interesa, le encanta jugar con cubos rubik -los que arma en menos de 50 segundos-, el dibujo digital, y aprender idiomas en plataformas online. "Hablo inglés y esperanto, entiendo sueco y estoy aprendiendo chino y griego", dice.

Cuenta que tras convencer a su madre estuvo diez semanas estudiando programación en un instituto donde era la única niña. Tras esa experiencia, incursionó en hacktones, entre ellas una convocada por IBM donde creó un chatbot. Este desarrollo significó que la invitaran a un evento en EEUU donde construyó "Electrobot", un robot con Inteligencia Artificial que responde preguntas de música electrónica, su favorita.

Este año quiere concluir su página web, que enseña programación con tutoriales y tips a cualquier persona. Además, con el apoyo de instituciones como Inacap, está dando clases de programación a niños. "Voy a participar en el Festival Internacional de Innovación Social, FiiS, donde enseñaré a programar a niños de mi edad y daré la charla ´Atrévete a Innovar´".

Un sistema operativo

Sofía Dorta adelanta que en 2019 comenzará a trabajar en su "gran meta", como la define, un sistema operativo de libre acceso.

En octubre viajó a Escocia para participar en el Open Source Summit, invitada por la Fundación Linux. "Fue muy importante, porque Linux me dio mucho consejos sobre cómo empezar mi sistema operativo, qué interfases y lenguaje utilizar", dice.

En el mediano plazo quiere aprender más de IA, reconocimiento de imágenes y de audio. Y a futuro: "Estudiar en el MIT, Ciencias en Computación, y también Lingüística", finaliza.

Lo más leído