DF LAB

¿Cuál debería ser el foco de la nueva administración de Corfo?

Desde el avance en IA hasta mejorar programas “engorrosos” fueron las propuestas de quienes están relacionados y conocen el trabajo de la Corporación.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El presidente (Sebastián Piñera) quiere a alguien con liderazgo en Corfo, que sea capaz de modernizar esta institución". Así contestó Sebastián Sichel, nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) consultado por Revista Capital respecto a su perfil más alejado de lo técnico para ocupar el cargo.

Sin duda que una de las entidades más importantes, o la más, para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento del país es Corfo. De ahí que quienes se relacionan directa o indirectamente con la Corporación, apunten varios aspectos para mejorar su gestión. ¿Las expectativas? Altas.

Directivos y ejecutivos de empresas, consultoras y gremios consultados entregaron su visión.

Avances en IA, para las tecnológicas

Como parte de Consejo Empresarial de Inteligencia Artificial (CEAI), recientemente creado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Cristian Onetto, gerente general de Amazon Web Services y Sergio Rademacher, country manager de Microsoft, aparecen como voceros especializados.

Para Onetto lo más importante es que pueda impulsar, de manera potente, el modelo de emprendimiento, de la mano de la tecnología. "Aparte de nuevos empleos, a propósito de las nuevas tecnologías, (esto va a traer) nuevos modelos de negocios que muchos emprendedores van a poder implementar y eso es súper importante de entender, porque aquí se equipara, esto es democrático, aquí un pequeño emprendedor, que puede partir en un garaje, armando un modelo de negocios gracias a estas tecnologías puede transformarse en estos unicornios del mundo y ejemplos los tenemos en Latinoamérica".

Para Rademacher, en tanto, el foco debería ser el fomento a la Inteligencia Artificial. "No me atrevería a hablar de cambiar completamente algunos elementos, lo que sí recomendaría es darle una dirección. Hoy deberían hacer una apuesta súper fuerte, de manera bien intencionada, en Inteligencia Artificial".

Claudio Muñoz, presidente Telefónica Chile y también miembro del Comité de AmCham, coincide en la tecnología como foco.

"Corfo tiene un rol de cómo estimula e incentiva más a que, con visión de política pública, estas cosas pasen en el mundo privado. Me gusta decir, el mundo que nos toca vivir ese el mundo de la colaboración. Es un mundo donde la inteligencia es colectiva y por lo tanto si todos los que conformamos un país como Chile, sumamos en esto, y en esto la tecnología ayuda, vamos estar dando un salto importante al aporte del desarrollo del país", apuntó.

Similar es la visión de Tatiana Molina, gerente general de AmCham, para quien Corfo debe propender a estimular "la colaboración entre gobierno y privados y eso ayudará a fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación para posicionar a Chile como referente en la región", según expuso.

Las regiones y los procesos

Un foco importante para Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), es apoyar el emprendimiento al mismo nivel que la educación, "porque ambos generan movilidad social".

Macarena Navarrete, country manager partner EY, asegura que la nueva gestión de la Corporación debe centrar su esfuerzo en sacar la chapa de "engorroso" de sus programas.

"Corfo en general ha tenido un problema con sus programas, que han sido muy engorrosos.

Muchos de los emprendedores que trabajan con ellos, reclaman que trabajan para Corfo y no para el emprendimiento y eso genera una dificultad grande a la hora de tomar beneficios", apunta.

"La idea es que los emprendedores estén en el mercado o produciendo innovación", añade.

Para Andrés Blake, director ejecutivo de IASAF Chile, consultora de planificación estratégica para captación de financiamiento público para proyectos I+D+i empresariales, varios deberían ser los nuevos lineamientos de Corfo. En primer lugar plantea que la falta de fortaleza del ecosistema innovador no parece ser un problema asociado a la falta de recursos del Estado. "Si el tema no son los recursos, me atrevo a apostar por la falta de institucionalidad y un ecosistema que facilite y avance sobre las políticas de largo plazo, el enfoque en los desafíos del país y por lo tanto, el fortalecimiento en la relación que debe existir entre los diversos actores", expone.

Por otra parte, apunta a la necesidad de que Corfo tome las riendas en una visión más de largo plazo en investigación, desarrollo e innovación, "más allá del gobierno de turno, que defina dónde Chile quiere ser competitivo y que necesita para ello".

Lo más leído