DF LAB

Cuatro gigantes de energía son los grandes patrocinadores de la COP25 en Madrid

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Loreto Ordoñez, consejera delegada de Engie España; e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
De izquierda a derecha, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Loreto Ordoñez, consejera delegada de Engie España; e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Compartir

Las empresas quieren aprovechar la Cumbre de Madrid para mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático impulsando actos o participando en numerosas actividades paralelas. Algunos grupos españoles, además, han acudido a la llamada del Gobierno de Pedro Sánchez, que pidió que apoyarán la Cumbre como patrocinadores.

Según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han captado entre 10 millones y 12 millones de euros a través del patrocinio de las empresas de la COP25. Para ello, se han establecido cuatro niveles de patrocinio, encabezados por la categoría Diamante, con la aportación de dos millones.

Éste nivel está integrado por grupos energéticos -Acciona, Endesa, Engie e Iberdrola-, mostrando así el liderazgo del sector para frenar la crisis climática y su papel en el impulso de la energía verde. Todos tendrán presencia destacada en la cumbre.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, participará en varios actos, como un Encuentro de Alto Nivel sobre Cambio Climático del foro Caring4Climate, una iniciativa de la ONU para movilizar a los líderes empresariales para implementar soluciones que aceleren la descarbonización de la economía. Endesa organiza varios actos y albergará actividades oficiales y eventos paralelos, colaborando con gobiernos, entidades y observadores al éxito de la COP25. Engie organiza distintos eventos. Su vicepresidente ejecutivo de Strategy & Innovation, Industrial Development, Research & Technology, Shankar Krishnamoorthy, participa el domingo 8 en el World Climate Summit-Investment COP2019. Los directivos de Iberdrola, encabezados por su presidente, Ignacio Sánchez Galán, intervendrán en eventos técnicos y de alto nivel.

Banco Sabadell, BBVA, Santander y Mapfre se sitúan en la categoría Oro. Todos estarán en conferencias e impulsarán eventos. Por ejemplo, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, se involucrará activamente a través de sus redes sociales con mensajes de llamada a la acción. El presidente de BBVA, Carlos Torres, intervendrá en el evento New Climate Leadership, con participación de Unep FI, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente y otras entidades financieras. Con motivo del arranque de la cita, los hermanos Roca, embajadores de Buena Voluntad de la ONU, ofrecerán, con el patrocinio de BBVA, un menú sostenible basado en productos de proximidad con origen en España y en una cocina que respeta al pequeño productor, a los primeros ministros y jefes de Estado o de Gobierno y al secretario general de la ONU, António Guterres. ç

Grupos como Siemens Gamesa y Talgo también patrocinan la COP25, reafirmando el compromiso de la compañía con el clima. Telefónica, por su parte, apoyará la COP25 como socio tecnológico, proporcionando las infraestructuras de comunicación y los servicios técnicos y garantizando la ciberseguridad de las comunicaciones. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, intervendrá en una conferencia en el Pabellón de España de la Cumbre.

En paralelo, numerosas empresas u organizaciones tienen previsto distintas actuaciones. La AEB ha organizado una mesa de debate internacional sobre finanzas responsables. Enagás, que se acaba de sumar a la iniciativa Global Methane Alliance de Naciones Unidas, comprometiéndose a reducir sus emisiones de metano, organiza en la zona verde el evento El papel del hidrógeno renovable en el proceso de descarbonización.

A la COP25 también asistirán representantes de grupos como BNPParibas (sus directivos asistirán a conferencias relacionados con las ciudades y construcciones de carbono cero, el agrosistema, los océanos y la protección del Ártico, entre otros) y BMW. El grupo de automoción alemán, que esponsoriza el Sustainable Innovation Forum, un evento específico dentro de COP25, envia una delegación encabezada por Glenn Schmidt, vicepresidente de Asuntos Públicos de BMW Group a nivel mundial.

 

Lo más leído