DF LAB

Cuatro innovaciones reflejan alza en tramitación de patentes internacionales de inventos chilenos

En 2018 Inapi recibió 202 solicitudes de chilenos en el marco del Tratado Internacional de Cooperación de Patentes, 43% más que en 2017.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2 de junio de 2009 Chile se incorporó a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde participan 152 estados, y permite a los inventores nacionales acceder a patentar a nivel global sus productos.

El PCT no dispone la concesión de “patentes internacionales”; la tarea y la responsabilidad de concederlas compete de manera exclusiva a las oficinas de patentes de los países donde se busca la protección o de las oficinas designadas. Desde el 22 de octubre de 2014, Inapi ostenta el rol de Autoridad Internacional PCT, desde donde ha sido testigo del constante incremento en el patentamiento de inventos por parte de innovadores chilenos en diversos ámbitos.

Hay 23 oficinas de patentes del mundo que funcionan como Autoridad Internacional PCT y el Inapi, junto a Brasil son las dos autorizadas en la región. Además, es el segundo país de habla hispana en desarrollar informes internacionales de patentabilidad, después de España.

Entre 2009 y 2018, Inapi, como oficina receptora, recibió un total de 1.086 solicitudes de PCT de chilenos, universidades, personas naturales y personas jurídicas.

En 2018, recibió 202 solicitudes de PCT, - sobre las 141 solicitudes de 2017- , de las cuáles el 48,1% correspondió al área mecánica, seguida de química (18,8%) biotecnología (16,6%) y eléctrica (12,3%).

“Alentar inversión en I+D”

El director nacional (s) del Inapi, Esteban Figueroa, sostiene que cada día las personas adquieren más conciencia de la relevancia de patentar sus ideas, porque “permite capturar el valor de la innovación, y en términos sencillos, evitar la copia, lo que evidentemente alienta la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo), debido a que asigna titularidad al conocimiento, y facilita apropiarse de sus beneficios y recuperar la inversión realizada”.

También destaca el aporte de las universidades que “han impulsado su compromiso con la propiedad industrial. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes en los últimos años. En 2018 los cuatro primeros lugares fueron ocupados por dichas instituciones”.

Añade que el año anterior se presentaron 3.835 solicitudes de patente (invención, modelos de utilidad y diseños/dibujos), con un alza de 10% respecto de 2017. De estas solicitudes, un 14,7% (564) corresponde a chilenos.

Imagen foto_00000003

Kit para detectar infecciones respiratorias

Susan Bueno, científica y académica de la Pontificia Universidad Católica, creó un dispositivo clínico que detecta el nivel de severidad de infecciones respiratorias. La tecnología es capaz de realizar una detección múltiple y rápida de los principales virus respiratorios causantes de enfermedades en el mundo. La invención, que involucra tres patentes, busca disminuir costos en salud y reducir el tiempo del diagnóstico. En Chile, Colombia y EEUU ya tiene algunas de las tres patentes concedidas y está en proceso en 11 países.

Imagen foto_00000002

Vacuna contra el virus sincicial

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología y académico de la Universidad Católica, desarrolló junto a su equipo y tras varios años de investigación, una vacuna contra el virus sincicial, una patología que provoca infecciones en las vías respiratorias -que puede llegar a ser mortal- y que afecta al 80% de los infantes menores de un año. Este invento podría cambiar la vida de millones de personas. Ya tiene patentes concedidas en 30 países como Estados Unidos, China, India y Argentina, y en la Unión Europea.

Imagen foto_00000001

Aislante contra el fuego

El agrónomo Roberto García inventó un aislante de muros, que retarda la propagación del fuego. Su desarrollo surgió de una casualidad, luego de que intentara infructuosamente encender un asado con la ayuda de este material, que había sido desarrollado para un fin absolutamente distinto.
Ya tiene la patente concedida en Chile y está en proceso de solicitud PCT en 19 países, como China, India, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, México y Sudáfrica.

Imagen foto_00000004

Guante antigolpes

Jorge Sgombich, ingeniero civil químico, patentó un particular guante antigolpes, se trata de Mark VIII con protección dactilar. A simple vista parece ser milagroso, debido a que protege las manos de diferentes tipos de accidentes de trabajo: golpes de martillo, cortes de serrucho, punciones de clavos, caídas de objetos pesados o la presión de una puerta, entre otros potenciales accidentes.
Ya tiene patentes concedidas en Chile, Australia, Canadá y países de Europa, y está pendiente en Estados Unidos.

Lo más leído