DF LAB

Economía y ChileMass firman acuerdo para hacer análisis y manejo de datos

Se conectará capital humano local con uno de los hub de innovación más importantes del mundo.

Por: | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hacer un análisis y manejo de datos en el área de emprendimiento y elaborar políticas públicas o determinar cómo las nuevas tecnologías van a impactar en el mercado laboral de los países, son algunos de los ejes de acción que contempla el memorándum de entendimiento que acaban de firmar el Ministerio de Economía y ChileMass (Chile Massachusetts Alliance Inc), la corporación creada hace unos años en Massachusetts, Estados Unidos, para promover el intercambio de conocimiento e innovación.

"Vamos a cooperar para poder integrar a nuestros científicos y capacidad de análisis con lo que ellos están haciendo. Es bastante diverso desde el punto de vista de los proyectos que podemos tener, pero asociarnos con uno de los lugares que –probablemente- tiene la mejor materia prima del mundo desde el punto de vista de soluciones tecnológicas, es siempre muy interesante para un país como Chile", comenta el ministro de Economía, José Ramón Valente.

En el estado de Massachusetts convergen más de 100 universidades -Harvard, MIT, Boston University, Northeastern, entre otras– y es la cuna del desarrollo de nuevas tecnologías en robótica, software, energías limpias y salud.

Promotor y puente de este acuerdo es el físico chileno, experto en análisis de datos, director del Collective Learning Group y docente del MIT, César Hidalgo.

"Es muy importante que haya transferencias de conocimiento entre Massachusets y Chile, porque Massachusets con Harvard, MIT, Boston College, Boston University, Northeastern University, ha sido un polo de creación de conocimiento por siglos. Es importante que ahora, a través de este puente, podamos pensar en la transformación digital del Estado, en cómo conectar a los académicos chilenos con la academia de la región de allá. Son cosas concretas que nos van a ayudar a posicionarnos un poco más en posiciones de liderazgo a nivel global", detalla.

No obstante, reconoce que no es bueno imitar a Estados Unidos, "sino qué es lo nosotros podemos hacer para liderar –en términos de políticas públicas- y avanzar más allá.

Entender los datos

Lo que viene ahora será conformar grupos de trabajo.

"Vamos a establecer líderes para cada proyecto y los vamos a conectar con universidades en Massachusets", afirma la directora de Asuntos Estratégicos del Chile Massachusets Alliance, Fernanda Soza.

Explica que una idea es trabajar con Hidalgo en el desarrollo de transparencia de datos en el ministerio de Economía.

El ministro Valente agrega que se está en una época en que el manejo de datos y la forma en que se utilizan no tiene precedentes. "Estábamos acostumbrados a tener datos que no podíamos mirar, que no podíamos analizar. Hoy tenemos múltiples posibilidades para estudiarlos de forma rápida, sencilla y eficiente", asevera.

Lo más leído