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El crowshipping EncargaHoy alista expansión regional en 2019

La plataforma colaborativa planea consolidar su operación en Argentina y en 2020 aterrizar en Colombia, Perú y Brasil.

Por: Paola Catalán | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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A fines de 2016, tras conocer el caso de un cercano con cáncer que necesitaba un medicamento que en Chile costaba unos $ 450 mil, mientras que en Francia el valor era de $ 31.500 (40 euros), la ingeniera civil Diana Berríos y la ingeniera comercial Francisca Maiza decidieron hacer algo. Inspiradas en plataformas colaborativas similares y probadas en otros países, crearon el crowdshipping EncargaHoy. Una especie de courier que aprovecha los espacios vacíos en maletas y bolsos de mano de viajeros para traer productos de tiendas formales a compradores en Chile.

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Se adjudicaron dos SSAF (Subsidios Semilla de Capital Flexible) de Corfo –por $ 50 millones- que destinaron a desarrollar la plataforma que permite a “los compradores ahorros de al menos un 30% en el costo total del producto y a los viajeros, una recompensa monetaria que asciende al 70% de la comisión”, comenta Diana Berríos, cofundadora y CEO de EncargaHoy.

El modelo de negocio de la startup –con 30 mil usuarios inscritos- se basa en el cobro de una comisión por producto transportado, la que varía según el valor, peso y dimensiones del objeto. Por ejemplo, traer tres cajas del fármaco Riluzole, que en Chile costaría $ 1.200.000, tiene un valor total de $ 400.000. De este monto, $ 100.000 corresponden a la comisión, y el 80% de ella queda en manos del viajero que lo trae.

En 2019 lanzarán una aplicación móvil para que el viajero pueda informar al comprador aspectos como recepción del paquete, fecha de llegada, enviar fotografías, entre otros.

Internacionalización

A mediados de este año aterrizaron en Argentina para hacer validaciones . Cuentan que notaron una gran demanda insatisfecha, por lo que en 2019 se enfocarán en ese mercado.

En 2020, en tanto, planean llegar a Perú y Colombia y luego dar el salto a Brasil. Para lograrlo, están levantando capital por US$ 800.000. Una parte será financiada por un inversionista extranjero -con quien ya llegaron a un acuerdo- mientras que para el resto realizarán una ronda local.“En cuatro años queremos estar presentes en el resto de Latinoamérica”, afirma Berríos.

Respecto del crecimiento, la emprendedora señala que esperan cerrar este año con un alza de 30% respecto de 2017 y proyectan doblar las ventas en Chile en 2019.

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