DF LAB

“El gran desafío será de coordinación”

Patricio Feres, exgerente de innovación de Corfo

Por: | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el exgerente de innovación de Corfo y partner de Yuken, el desafío es cómo traspasar gobiernos manteniendo la estrategia y aumentando la inversión, "eso es lo prioritario".

En su opinión se requiere generar una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación "que traspase los gobiernos de turno, que aborde los grandes desafíos para un desarrollo sustentable e inclusivo de Chile, que logre articularse con los distintos actores de este ecosistema y que tenga estándares internacionales de diseño, implementación, seguimiento y evaluación".

En segundo lugar, plantea que el aumento de la inversión pública en CTI en su conjunto, debe tener un compromiso y metas claras para los próximos años.

"La disminución para 2019 resulta muy contradictoria, porque hay gran evidencia del impacto de la innovación y el desarrollo tecnológico en el crecimiento de largo plazo de los países. Para ambos desafíos es fundamental una coordinación con otros ministerios y servicios, en particular con Corfo. Que se aclare qué programas se traspasarán desde Corfo, y que se definan espacios de trabajo conjunto".

Plantea que se necesita una Corfo y Agencia Nacional de I+D (nuevo Conicyt) "muy fuertes y coordinadas, mucho más de lo que son ahora".

Lo más leído