DF LAB

El match de Camchal con las startups

La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria vio una oportunidad en el nexo que pueden hacer entre la old y la new economy.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nexo entre la new y la old economy, un match con las startups. Ese está siendo uno de los focos que potencia la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

Según explica Lorena Steinle, Project Manager Innovación & Proyectos Estratégicos de la gerencia general, "eso es lo que hemos desarrollado este año. No lo vimos como tema muy importante al comienzo, pero nos dimos cuenta de la importancia que iba a ganar durante el tiempo".

Esta labor, según comenta, comenzó cuando incorporaron en la Cámara a una startup alemana, Hikey. Al estar ahí, se dieron cuenta de cuál era su necesidad. "Esto encaja en este match, porque como Cámara tenemos el acceso a la old economy. Vimos con Hikey la new economy y sus beneficios, y lo que nosotros, como institución, le podemos dar", recuerda.

Como puntualiza la ejecutiva, ellos necesitan el acceso al cliente y el financiamiento, aspectos que ellos podían proveer gracias a su cantidad de socios y su potente red.

"Con el trabajo con ellos nos dimos cuenta que necesitábamos ingresar más en ese mundo y hacer más que solo ayudar a esa startup", comenta.

Tras eso, y dado el interés en continuar en esta senda, concretaron alianzas con Start-Up Chile y la Fundación Chile y escogieron a siete startups que tienen los beneficios de socios durante seis meses. Eso les ha permitido acceder a contactos con empresas, de acuerdo a sus diferentes necesidades. ARIX, PNX Labs, Gopool, Karzen, Mapoteca, EcoEd, HiKey Resources Time2L y ThermoAI fueron las beneficiadas.

Pero no se quedaron ahí y quisieron ir más allá en el apoyo a las startups. Para eso tienen abierta una convocatoria hasta el 31 de agosto para asistir a un roadshow a Alemania del 7 al 12 de octubre. Las interesadas deben ser del área InsurTech, Logistics & Mobility y Smart City.

"Dijimos, tenemos que hacer más, así que vamos a participar este año", cuenta Steinle de esta, su primera participación en el evento.

Lo decisivo para esta oportunidad, añade, es saber en qué fase está la startup, por ejemplo, si ya está en el mercado y tiene clientes, porque tendría una gran oportunidad para entrar al mercado alemán. Si están en etapa de prototipo, por otra parte, pueden ir por financiamiento.

Además de estas instancias han generado el Inspiration Tour, que se enfocó en la Industria 4.0 y sus nuevas soluciones, la organización de la gira venture capital a Alemania y eventos de formato Pitch, para que las startups presenten sus proyectos frente a los socios de Camchal.

Lo más leído