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Emprendimiento chileno se corona ganador de competencia mundial de plásticos y océano de Natgeo

La startup local logró el primer lugar en el Ocean Plastic Innovation Challenge, una de las competencias más importantes de economía circular del orbe.

Por: | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 12:36 hrs.
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De los 291 equipos de todo el mundo que presentaron soluciones en el Ocean Plastic Innovation Challenge, iniciativa de National Geographic y Sky Ocean Ventures, seleccionaron a tres proyectos ganadores, siendo uno de ellos el emprendimiento chileno Algramo: el único de América en ser triunfador.

La startup social, que desarrolló un modelo de negocio en el que reutilizan envases de plástico al vender productos a granel de marca propia y con foco en almacenes de barrio, ganó la categoría de economía circular del premio, que busca soluciones innovadoras para ayudar a abordar el plástico de un solo uso del mundo y así contribuir a la contaminación.

A través de su cuenta de Twitter, el fundador de Algramo, José Manuel Moller, señaló que el reconocimiento se suma a la ronda de capital el fondo SKY Ocean Ventures, completando así los US$ 2 millones, lo que servirá para apalancar "el desarrollo tecnológico y plan de expansión fuera de Chile. Se viene un tremendo 2020 para la economía circular y Algramo", afirmó el ejecutivo.

Esta inversión se suma al financiamiento del fondo de inversión de economía circular más grande de Estados Unidos, Closed Loop Partners, que anunció en noviembre que invertirá en Algramo a través de su fondo de capital de riesgo, Closed Loop Ventures (CLV).

Expansión

En mayo pasado, la firma se expandió al sector oriente de Santiago con un nuevo modelo de negocio y, en alianza con Unilever y Purina, crearon envases recargables hasta 100 veces con un producto, los que además poseen un chip con tecnología RFID (de radiofrecuencia). De esta forma, el cliente paga solo una vez por este envase inteligente y cuando lo utilice accederá a descuentos en futuras compras. En el caso del detergente, por ejemplo, la rebaja es de 11,5% en el siguiente litro comprado.

"Estamos dándole un sentido comercial a la reutilización del envase. Además, el precio por litro que ofrecemos es muy competitivo a nivel de mercado, ya que entregamos sustentabilidad a un precio económico, algo muy poco común", explicó Moller a Diario Financiero en noviembre.

En esa fecha el ejecutivo también señaló que el nuevo modelo de negocio considera recarga a domicilio a través una tienda móvil montada en triciclos eléctricos.

"Algramo genera números muy positivos en materia de retornabilidad. Más del 80% de los envases que vendemos son reutilizados y el impacto medioambiental es efectivo, pero queríamos comenzar a trabajar a mayor escala para generar cambios", afirma Moller, que añade que el plan seguirá creciendo y adelanta que el próximo año contarán con 45 triciclos en diez comunas más.

A través de Twitter la firma señaló que hoy está operando en Las Condes y que próximamente sumarán las comunas de Providencia y Vitacura.

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