DF LAB

Estos cinco desarrollos chilenos cambiarán la medicina

Los desafíos apuntan a mejorar la infraestructura para pilotaje y a flexibilizar regulaciones para probar las tecnologías en etapas tempranas.

Por: Alejandra Melo Z. | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile existen 1.515 traumatólogos para atender a más de 17.574.000 habitantes, y aunque esta especialidad médica es una de las que más profesionales cuenta, la cifra no da abasto para la cantidad de pacientes. Con esa problemática en mente, el médico cirujano Jonathan Chernilo creó OrthoKeys, una aplicación móvil que a través de sistemas de plantillas y sobreposición, analiza radiografías y entrega diagnósticos en tiempo real, sin necesidad de contar con un especialista.

A esta tecnología -que no busca sustituir al traumatólogo, sino entregar una opción a los médicos generales y agilizar la atención a pacientes, se suma el software Dart, creado por la firma local Teledx.org, que apunta a detectar automáticamente y de manera temprana la retinopatía diabética, con imágenes digitales, usando inteligencia artificia. El avance les ha valido trabajar con el departamento de Innovación del Ministerio de Salud, para la implementación de la tecnología en todo Chile.

Ambos casos son parte de las cientos de startups que están desarrollando tecnologías médicas en el país y que buscan complementar labores médicas.

De acuerdo a cifras de Corfo, entre 2001 y 2009 en Chile había 36 emprendimientos ligados al área salud y biomedicina –apoyados por la entidad- cifra que creció en siete veces entre el 2014 y 2017, llegando a los 254 entre esos años.Los aportes también aumentaron, pasando de $ 723.471.000 millones a $ 7.713.472.315 millones, respectivamente.

De esas cifras se desprenden las de Start-Up Chile, que ha apoyado a cerca de 131 emprendimientos ligados a salud y biotech y que a la fecha representan el 10% del portafolio de la aceleradora.

“En el sector de HealthCare, especialmente en tecnologías dedicadas a la salud, Chile se ha vuelto fuerte. La impresión 3D, el regreso de doctores y máster del extranjero, como el MIT y Stanford, por ejemplo, y que trabajan en soluciones más complejas, han generado un aumento de este tipo de emprendimientos”, explica Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo, quien agrega que la apertura de los médicos a trabajar en equipos multidisciplinarios y a ser parte de innovaciones, han contribuido positivamente en el crecimiento del sector.

Pero eso no ha sido lo único. Los avances en materia tecnológica, así como el mayor acceso a ella también han impulsado las innovaciones en el rubro de HealthCare. Así lo cree Francisco Sapori, director de Industria de la Salud Latam para Microsoft, quien visitó Chile en el marco del Health Innovation Summit.

Para el ejecutivo, el potencial en este sector recae en las necesidade optimización del sistema y la integración del mismo, así como también en la posibilidad de generar nuevos servicios y acortar tiempos de espera y de procesos.

Aunque existen grandes avances a nivel local, también existen desafíos. Takaoka detalla que estos apuntan a la infraestructura, laboratorios y clínicas que estén dispuestas a hacer un pilotaje en etapas tempranas y que permita acercar a los desarrollos al mercado, más rápidamente. En esta línea, detalla, un paso importante fue la creación de bioHIC, el primer hub de innovación en salud de Chile, ubicado en Concepción.

Diagnóstico y prevención sin dañar al paciente

Bajo el alero de las herramientas de la tecnológica, como Azure, ha surgido más de una startup destacada. OrthoKeys es una de ellas y ya cuenta con patente de invención en EEUU; otra es Imova, un sistema que pone la realidad virtual al servicio de la medicina, permitiendo recrear un pabellón médico virtual para operar y enseñar protocolos de seguridad a estudiantes y empleados de un hospital. ¿Lo distintivo? Permite practicar procedimientos quirúrgicos complejos, sin necesidad que tener un paciente ni dañar a nadie.

Otro dispositivo que también permite practicar sin dañar al paciente es Simulmédic, instrumento de simulación que permite un mejor entrenamiento de profesionales y técnicos del área de la salud, en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas.

Se trata de un sistema basado en un brazo con sensores, que dan información objetiva del procedimiento, ofreciendo feedback valioso, explica Gonzalo Gho, CEO del emprendimiento.

Para casos de prevención, los ingenieros Andrés Fletcher y Susana Osorio, crearon Telecuidado, un sistema de telemonitoreo de adultos mayores que consiste en un dispositivo usable, conectado 24/7 a una unidad central de monitoreo, que recibe signos vitales, ubicación y señales del usuario, generando alarmas en caso de riesgos de salud. La iniciativa que ha sido apoyada por Start-Up Chile ya está iniciando una fase de pilotaje, financiado por Caja Los Andes.

Lo más leído