DF LAB

Estudiantes UC crean emprendimientos tecnológicos para mitigar el cambio climático

Economía circular, la ley de Fomento al Reciclaje y el acceso universal al agua fueron algunos de los desafíos que abordaron los alumnos de la Escuela de Ingeniería y que presentaron al ministro de Ciencia.

Por: | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Cada año, alrededor de 800 estudiantes de Ingeniería en la Universidad Católica cursan "Investigación, Innovación y Emprendimiento", ramo en el que desarrollan un emprendimiento de base científico tecnológico y un modelo de negocios vendible y viable.
Este año el curso decidió enfocarse -previo a saber que Chile sería anfitrión de la COP25 pero reforzado por la noticia-, en enfrentar el desafío del cambio climático.
Así, algunos de los proyectos desarrollados este semestre se centraron en la economía circular, la ley de fomento al reciclaje y el acceso universal al agua.
El viernes recién pasado el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, visitó la UC y se reunió con los creadores de estos emprendimientos, pudiendo conocer sus propuestas y proyectos.
"Me parece que lo que ustedes están haciendo va muy en línea con la forma en la que estamos impuslando cómo debe abordarse este problema, que es a través de las ideas que nos lleven hacia soluciones, y yo los motivo a que sigan perseverando en esto", dijo el titular de Ciencia a los estudiantes.
Por su parte, el director académico del curso, Michael Leatherbee, explicó que en esta ocasión vio el curso como una oportunidad para un fin relevante. "Al momento, los estudiantes alrededor del mundo han sido protagonistas por la forma en que han protestado para levantar el tema. Aquí, en Chile, los estudiantes están desarrollando soluciones tecnológicas para el mundo", expresó.

Iniciativas
Con residuos de cebada de la industria cervecera, los estudiantes crearon B-Cycle, un biopackaging que opera como sustituto del plástico como envoltorio de bebestibles enlatados. Dentro de sus características destaca que es biodegradable, orgánico y con nutrientes, utilizables para fertilización de suelos. Los creadores explicaron que están desarrollando y mejorando el prototipo, pero ya están trabajando con empresas como Beker y la cervecería artesanal "Leyenda".
Disminuir los costos de mantención de áreas verdes es el objetivo de Water Pill, producto que a través de cápsulas de materiales biodegradables logra aumentar la retención de agua en tierra en un 50%. Uno de los alumnos señaló que están en proceso de mejorar el producto y que ya tienen clientes interesados en llevar a cabo un piloto.
Lightwash es un sistema de lavado de ropa inteligente, que sin gastar agua y reduciendo el consumo energético de los hogares, permite entregar un resultado óptimo y en menor tiempo a prendas de uso cotidiano, gracias a tecnología de luz UV-C.

Lo más leído