DF LAB

Experta y crisis del agua: “Miremos más allá de las desaladoras, embalses y carreteras hídricas"

Plantea que hay otras medidas y soluciones, como protección de ecosistemas y uso eficiente del agua, que tienen menor costo y que se pueden aplicar en el corto plazo.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

“No hay más tiempo, el que teníamos ya lo perdimos”, afirma Ulrike Broschek, subgerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile (FCh) y líder de Escenarios Hídricos 2030, iniciativa que en 2018 presentó un exhaustivo diagnóstico de la situación de agua en el país y que ahora tiene una propuesta de “transición” para enfrentar la crisis.

Imagen foto_00000002

“Hace más de 15 años estamos con una tendencia a la baja en las precipitaciones de agua lluvia y nieve y una disminución de las reservas por retroceso de los glaciares y de las aguas subterráneas. Este año, al igual que otros anteriores, esta crisis además se agudiza por fenómenos de variabilidad climática”, resume.

- ¿Hay consenso de que estamos ante una crisis?

- Sí entre los estudiosos de la materia, el mundo de la investigación y de los ministerios. Tal vez no en todos los sectores productivos hay consenso pleno.

El factor climático es muy importante, pero también es muy relevante el cómo hemos usado el recurso hasta hoy. El desarrollo productivo del país, con actividades extractivas como la minería, la agricultura y el área forestal necesitan mucha agua en sus procesos y, ante el nuevo escenario de escasez, se sostienen sobre la base de las reservas.

En nuestro estudio aparecen datos interesantes, como el hecho de que si en el análisis del uso de agua se agrega el agua lluvia, aparece el sector forestal, con el 59%, y se convierte en el mayor consumidor.

- Si es lluvia no es consumo, ¿o sí?

- Es agua lluvia que no llega al territorio, a la napa, al río. Es como una esponja que toma toda esa agua y no la deja para la cuenca, para el valle.

Imagen foto_00000003

- Pero es bueno tener bosques…

- Sí, pero acaba de salir un estudio de la U. de Chile que compara el bosque plantado con el bosque nativo, y señala que las plantaciones de bosque exótico consumen mucha agua.

En Chile hemos ido deforestando y hoy día el 76% de la superficie suelo del país está bajo condición de desertificación y erosión, y eso tiene que ver con el manejo del suelo que hemos tenido por actividades productivas y por densificación urbana. Por eso, una de las estrategias para avanzar hacia revertir la desertificación tiene que ver con la reforestación de bosque nativo.

-¿Qué pasa con otras medidas, como la desalación?

-La desalación requiere mucha energía y si proviene de combustibles fósiles, agravamos el problema del CO2. Los planes de mitigación y de adaptación tienen que ir de la mano.

- Otra solución que aparece siempre es construir embalses.

- Tenemos embalses subterráneos naturales y que podríamos llenar. Esa es infraestructura gratuita de corto plazo: podemos hacer medidas de infiltración, de recarga de acuíferos. Son soluciones más baratas y rápidas.

- ¿Y la carretera hídrica?

- Esa idea parte de la base de que hay un lugar donde sobra agua y eso no es así. Además, por la falta de agua en la zona centro y norte, ha existido una migración importante de la agricultura hacia la zona sur.

Aquí no se trata de responsabilizar a un sector u otro, sino de tener una mirada completa del problema y las causas. En la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 buscamos medidas y soluciones, se identificaron más de 200, que nos permitan un desarrollo país con seguridad hídrica, no queremos que el agua sea el cuello de botella del desarrollo futuro.

No descartamos ninguna solución a priori, pero sí constatamos que hay soluciones relacionadas con conservación y protección de ecosistemas, así como de uso eficiente, que tienen costos de inversión bajos, aportan volúmenes medios de agua, pueden ser desarrolladas en un corto plazo y tienen externalidades ambientales y sociales positivas.

- ¿Cómo les ha ido con su propuesta?

- La recepción ha sido buena y genera muchas preguntas y nuestra respuesta ha sido que hay muchísimo por hacer porque estamos muy atrasados, perdimos el tiempo que teníamos. Hoy estamos trabajando con déficit, con falta de reservas, estamos sobregirados.

Se necesita un punto de inflexión, donde miremos más allá de las desaladoras, embalses y carreteras hídricas. En un momento lo vimos con el caso de energía, y se logró.

- ¿Esas soluciones son posibles sin tocar los derechos de agua?

- La reforma tiene ocho años de tramitación; yo creo que ya es insuficiente para la condición de hoy.

4 ejes para la transición

  • Los 4 ejes estratégicos que propone "Transición hídrica: el futuro del agua en Chile", segundo documento de "Escenarios Hídricos 2030," para enfrentar la crisis son:
  • Gestión e institucionalidad. Una institucionalidad que pueda liderar y coordinar este tema. Hoy hay 43 instituciones que intervienen y que regulan el recurso.
  • Conservación y protección de ecosistemas hídricos. Conservar y cuidar las fuentes e infraestructura natural de agua, como ríos, humedales, glaciares, riberas, aguas subterráneas, bofedales, turberas. Todos están en deterioro.
  • Eficiencia y uso estratégico del recurso. Se refiere, por ejemplo, a generar alimentos con menos exigencia de agua.
  • Migración e incorporación de nuevas fuentes. Esto es, desacoplar el uso del agua de la cuenca y reemplazarlo con nuevas fuentes para asegurar desarrollo productivo.

Lo más leído